Página de inicio » Nacionales » Pro-Búsqueda exige a partidos políticos que acaten la sentencia de la CIDH

Pro-Búsqueda exige a partidos políticos que acaten la sentencia de la CIDH

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos junto a familiares de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado asistió a la Sesión Plenaria reciente de la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que acaten la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El decreto que contenía la sentencia de la CIDH sobre la creación de la Comisión de Búsqueda de Niños desaparecidos durante el Conflicto Armado se estaba estudiando en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos desde inicios de este año.

Los diputados de ARENA que integran dicha comisión pidieron que junto a esta iniciativa se investigaran también los desaparecidos por violencia común en la actualidad, el FMLN estaba de acuerdo en que se estudiaran ambas propuestas pero de manera separada, que se resolviera primero la sentencia de la CIDH y luego el pedido del partido tricolor.

ARENA exigió que se estudiaran de manera conjunta lo que provocó roses entre los legisladores, todo esto desembocó en la decisión de archivar la iniciativa la cual fue aprobada con votos de GANA.

Esta es una decisión controversial, ya que es la primera vez que se desestima una sentencia dictada por un organismo internacional de derechos humanos. Algo que tanto Pro-Búsqueda como los afectados consideran inaceptable.

“Venimos a recordarles a los diputados que tienen que valorar, estudiar y aprobar la sentencia de la corte, ya que es de obligatorio cumplimiento y trae consigo reparación para los familiares de las víctimas de desaparición durante el conflicto”, dijo Eduardo García, director de Pro-Búsqueda.

Según García, el mensaje que los partidos ARENA y GANA enviaron al apoyar que se archivara la iniciativa es una falta de respeto hacia los familias que sufrieron la pérdida de seres queridos y los problemas emocionales que esto conlleva.

“No se vale que desde los partidos políticos se revictimice nuevamente a las personas que perdieron seres queridos, la propuesta que presentó ARENA tenía como objetivo la anulación de la nuestra, investigar las desapariciones forzadas por la violencia es una competencia del fiscal”, indicó García.

Para el representante, las iniciativas no podían estudiarse de  forma simultánea ya que pertenecen a eventos diferentes, la sentencia de la CIDH que ocurrió durante el conflicto armado donde interviene el estado y la propuesta de ARENA que se desarrolla en la actualidad y son delincuentes los culpables.

En cuanto a la imagen que proyecta el país, para García, es nefasta, ya que irrespeta la sentencia de un organismo internacional de derechos humanos.

“Un país que dice ser exitoso en el cumplimiento de los acuerdos de paz y que hoy descubren que no ha sido benevolente con las víctimas, que no reconoce sus errores ni los repara, proyecta una imagen nefasta, además de que El Salvador está suscrito en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por otro lado desestima un mandato de una corte de este tipo”,  reflexionó García.

Para Pro-Búsqueda es triste que se juegue políticamente con la imagen del país en lugar de crear un acuerdo de nación para sacarlo adelante en el marco de la reconciliación.

La asociación advirtió que de no reinstalarse el estudio de la sentencia de la CIDH acudirán a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta desobediencia por parte de los parlamentarios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …