Página de inicio » Nacionales » Pro -Búsqueda celebra sentencia de caso “Guinda de Mayo”

Pro -Búsqueda celebra sentencia de caso “Guinda de Mayo”

Sonia Escobar
@Escobar2610S

El inicio del conflicto armado en El Salvador provocó la huida de miles de personas de todo el país, cure cheap entre ellos los pobladores del municipio de El Paraíso, sale de Chalatenango, durante la denominada “Guinda de Mayo”, que además provocó separaciones familiares, consecuencia de las desapariciones forzadas por parte de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador(FAES).

Más de tres décadas han transcurrido desde entonces, pero los padres de familia a quienes sus hijos les fueron arrebatados no dejaron de clamar justicia y es así como apoyados por la Asociación Pro-Búsqueda hoy celebran la sentencia emitida el pasado 10 de julio por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional , en la que se ordena a la Fiscalía General de la República  investigar y establecer la forma en que ocurrió la desaparición forzada de 11, de los 52 niños  que fueron separados de sus padres durante la “Guinda de Mayo”.

El recurso de Habeas Corpus por la desaparición de: María Amparo Romero junto con su hijo menor de edad; Elvira Orellana de 9 años, José Rafael Franco del 5 años, Pastor Serrano de 3 años, Gladis Serrano de 11 años,  Norberta Serrano de  12 años, José Mauricio Menjívar  de 5 años, Rosa Morena Orellana de 12 años. Milagro Navarro de 4 años y de Marcos López Orellana de 3 años, fue presentada ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ en el año 2012 por la Asociación Pro-Búsqueda, en apoyo a los familiares de los menores, quienes clamaban justicia desde hace más de 30 años.

“Con la evidencia que presentamos, la Corte ha establecido que las desapariciones forzadas de estos menores, son responsabilidad de la Fuerza Armada, por lo tanto, esperamos que tanto ellos como la Fiscalía tengan la diligencia y que no incurran en desacato en el caso de investigación. Nosotros ahora tenemos una ayuda para que se haga justicia y podamos conocer la verdad y dar con el paradero de estos muchachos que fueron desaparecidos”, expresó Eduardo García, presidente de Pro-Búsqueda.

Además, se pide a la Fiscalía que presente un informe cada tres meses de los avances de la investigación y las gestiones que realice para dar con el paradero de las 11 personas, por quienes se presentó el recurso de Habeas Corpus.

De los casos de desapariciones forzadas durante la denominada “Guinda de Mayo”, hasta el momento se ha logrado localizar a 21 de ellos, de los cuales 14 han sido reencontrados con sus familiares, 2 personas están gestionando el reencuentro con sus familiares y 5 se han reportado fallecidos.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …