Página de inicio » Nacionales » Privados de libertad realizan obras en la comunidad
Más de 200 privados de libertad trabajarán en actividades de mitigación de riesgos, campañas de limpieza, obras de drenaje y construcción de entradas a diferentes accesos, entre otros lugares del municipio de San Julián, Sonsonate. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

Privados de libertad realizan obras en la comunidad

Transparencia Activa

El director general de Centros Penales Marco Tulio Lima y el alcalde de San Julián, Sonsonate, José Manuel Vega firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que consiste en el desarrollo conjunto de proyectos de carácter social que beneficien a las comunidades del municipio.

Son más de 200 privados de libertad los que trabajarán en actividades de mitigación de riesgos, campañas de limpieza, tareas de jardinería, obras de drenajes y construcción de entradas a diferentes accesos, entre otros. Los internos que participan en este proyecto están recluidos en el Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona, y son de baja peligrosidad.

En San Julián, los privados de libertad han realizado trabajos de construcción de las canaletas de la calle Las Mercedes, beneficiando a las colonias: 17 de Marzo, Fe y Alabanza, El Milagro, Azacualpa y Las Mercedes.

A través del Yo Cambio se busca servir de manera cercana a las alcaldías, escuelas, instituciones y población salvadoreña en general, a través de acciones concretas.

Actualmente son 1,274 reos los que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de estos trabajan con instituciones como: ISNA, ANDA, Ministerio de Obras Públicas, PNC, PREPAZ, MINED y Vice Ministerio de Prevención Social. Asimismo, se estará apoyando a las alcaldías de Santa Tecla y Mejicanos.

El programa se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario. Actualmente, el modelo Yo Cambio permite que 24,000 internos de 15 centros penales participen en diferentes actividades.

Además, ayuda a la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad, todo bajo la filosofía “El que sabe le enseña al que no sabe”, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.

Además, se les brinda a los privados de libertad una segunda oportunidad, permitiéndoles la rehabilitación para su reinserción a la sociedad el día que recobren su libertad.

La Dirección General de Centros Penales informó también que el trabajo de reparación de escuelas, pupitres, limpieza de playas y parques turísticos será permanente y próximamente realizarán trabajos de reforestación para que así los internos compensen con trabajo su pena, construyendo de esta forma una sociedad mejor.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …