Página de inicio » Nacionales » Prisión preventiva para alcalde de Apopa por beneficiar a pandilleros
El alcalde de Apopa, Elías Hernández, pasó a detención provisional por homicidio agravado, organizaciones terroristas y amenazas con agravación especial. Foto Diario Co Latino

Prisión preventiva para alcalde de Apopa por beneficiar a pandilleros

@JoakinSalazar

Elías Hernández, alcalde del municipio de Apopa, y militante del partido ARENA, fue enviado a prisión, junto a 31 personas más, entre ellos 16 empleados de la comuna, por el Juzgado Especializad de Instrucción “B” que decretó detención provisional en contra de los 32 implicados en una red que otorgaban beneficios a miembros de pandillas.

El alcalde fue enviado a detención preventiva por los delitos de homicidio agravado, organizaciones terroristas, amenazas con agravación especial, expresiones de violencia contra la mujer y Registro de control de bienes culturales.

En el caso de los demás empleados de la comuna y los pandilleros capturados, se les imputa los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas; para ellos, la Juzgadora también determinó cárcel preventiva, mientras dure el periodo de instrucción.

La Juzgadora determinó su resolución, tomando en cuenta la prueba ofertada por la Fiscalía General de la República (FGR), que argumentó su acusación con pruebas documentales, testimoniales, científico y digitales, elementos obtenidos durante los cuatro días en que el ente fiscal y  la Policía Nacional Civil (PNC) permanecieron en las instalaciones de la comuna de Apopa.

“En la siguiente etapa vamos a contar con elementos más certeros como prueba, ya que no apoyaremos por expertos a quienes se les pedirá que analicen toda la información que hemos incautado”, explicó el Fiscal del caso.

Según reporte fiscal,  las investigaciones han logrado individualizar la participación de 97 personas, 32 de las cuales enfrentaron la audiencia de imposición de medidas. “En el caso de los demás, el Tribunal determinará su situación jurídica hasta el próximo lunes, por medio de la figura de Vista de requerimiento”, agregó el Fiscal.

Esta red entregaba vales de gasolina a pandilleros de la zona, para  transporte de los pandilleros, que conllevaba al cometimiento de ilícitos. Dicha situación permitió el endeudamiento de la comuna, por más de $500 mil dólares, en gasolina para pandilleros.

Además, la Alcaldía, por órdenes de los funcionarios municipales, los pandilleros disponían de carros y talleres, para llevar vehículos a reparación explicó Cotto.

También, en la calle “Quirino Chávez”, de Apopa, a los comerciantes de la zona se les solicitaba, por petición de la Alcaldía, un impuesto con el fin de que parte de esos ingresos fueran para los miembros de las estructuras criminales.

Asimismo, la comuna facilitaba espacios para la realización de bailes y conciertos a beneficios de los pandilleros.

Prisión para Intolerante

El Juzgado Cuarto de Paz  de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Santos Rodríguez Mineros, de 38 años de edad, acusado de homicidio simple, por discusión con otro pasajero de la ruta 46C.

El pasado 6 de junio capturaron en flagrancia al imputado, a diez metros de la unidad de transporte, luego de escuchar unos disparos en el interior de la misma y siendo señalado por los testigos como el sujeto responsable de haber disparado contra otro pasajero, causándole la muerte. El hecho sucedió en el boulevard Constitución y calle Sisimiles de San Salvador.

La  Fiscalía General de la República cuenta con un plazo de seis meses de instrucción, para recabar y corroborar las pruebas en contra de Rodríguez.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …