Página de inicio » Nacionales » Prisión para ex alcalde de San Jorge por malversación de fondos

Prisión para ex alcalde de San Jorge por malversación de fondos

@JoakinSalazar

Por los delitos de negociaciones ilícitas y falsedad documental agravada en la modalidad de falsedad ideológica, thumb el ex alcalde de San Jorge en San Miguel, look Jorge Luis Merlos, sales fue condenado a once años de prisión, por la malversación de más de $300 mil dólares.

El ex funcionario fue condenado en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel, que lo declaró “culpable” por el delito de negociaciones ilícitas y fue condenado a cinco años. Otros seis años le fueron sumados por el de falsedad ideológica.

Asimismo, el Juzgado determinó que Merlos deberá de pagar 208 mil 522 dólares en concepto de responsabilidad civil.

El ex alcalde se mantuvo prófugo por ocho años, sin embargo fue extraditado desde Nicaragua, después que fuera capturado por la INTERPOL, en marzo de este año.

Los fiscales del caso demostraron con prueba pericial, documental y testimonial, que  ex alcalde malversó 300 mil dólares, en diferentes obras comunitarias.

La malversación de fondos públicos se realizaron en diferentes proyectos de construcción avalados por los miembros del Concejo, entre ellos, la edificación del mercado municipal de la comuna, y de ambientes naturales recreativos y deportivos, y mejoramiento de calles.

Las investigaciones de las acciones ilícitas por parte de tres miembros del concejo municipal de San Jorge iniciaron en el año 2006, y el caso se judicializó en el 2007.

La Fiscalía recordó que por este caso fue procesada Nora Emely Parada de Silva, esposa del diputado desaforado, Carlos Roberto Silva Pereira, por los delitos de Negociaciones Ilícitas,  y Falsedad Ideológica, pero fue sobreseída definitivamente en el año del dos mil ocho, en la etapa de instrucción.

Anteriormente, el ex síndico David Antonio Chávez Martínez fue condenado a ocho años de prisión por el delito de negociaciones ilícitas, en el año dos mil ocho.

Asimismo, Miguel Angel Noriega Hidalgo y José Roberto Solórzano Cruz, representantes legales de una de las empresas supervisoras de algunos proyectos municipales, Noguera Hidalgo, S.A. de C.V., fueron condenados a tres años por Falsedad Ideológica.

También, el ex regidor de la comuna, Pedro Antonio Villatoro, recibió una sentencia de cuatro años en 2009, por negociaciones ilícitas y a pagar 5 mil dólares para resarcir los daños ocasionados.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …