Página de inicio » Nacionales » Prioridad de nuevos magistrados del TSE será preparar elecciones 2021
La presidenta del TSE, dorA Esmeralda Martinez recibe de parte del presidente saliente, Julio Olivo, el informe de la gestión. Así mismo el cuerpo colegiado entabló la primera sesión con los nuevos magistrados electos. Foto Diario Co Latino/TSE.

Prioridad de nuevos magistrados del TSE será preparar elecciones 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Al asumir sus funciones para el período 2019-2024 los nuevos magistrados que integran el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmaron que la prioridad será la preparación del Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2021, a fin de optimizar los recursos y agilizar los trámites para dar un resultado certero.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, destacó que por primera vez en la historia del Tribunal una mujer asume la dirección del Ente Colegiado, por lo cual, se comprometió a trabajar con transparencia para que la población vuelva a tener confianza en la institución.

“Nuestra misión es trabajar conforme al marco jurídico constitucional y demás leyes en materia electoral, los resultados en este quinquenio van a hablar por nosotros,

las personas que conformamos este período somos personas técnicas y profesionales, consideramos que tenemos las capacidades para desarrollar esta función”, afirmó Martínez.

  Asimismo, explicó que tal como establece el Código Electoral, este 1 de agosto los nuevos magistrados del TSE asumen sus funciones y concluirán el 31 de julio de 2024, en la primera reunión recibieron los insumos y las instalaciones de las oficinas. Reanudarán labores el próximo 7 de agosto, debido a las vacaciones por las fiestas patronales dedicadas al Salvador del Mundo.

Durante la primera sesión, el saliente presidente del Tribunal, Julio Olivo entregó un informe a la nueva presidenta del Ente Colegiado, que contiene el trabajo ejecutado y de la cooperación internacional durante la gestión 2015-2019.

Para el magistrado Luis Guillermo Wellman Carpio, el propósito es que el pueblo quede satisfecho con las elecciones venideras y demostrar que llegan a la institución como servidores públicos. “Traemos la idea de trabajar y eliminar esas voces altisonantes, para que vean que con nuestro trabajo podemos acallar esas críticas, soy fiel a la Constitución y en eso he jurado mi cargo”, recalcó.

A la vez, el magistrado del TSE, Noel Antonio Orellana Orellana, enfatizó que desde el primer día en el cargo trabajarán en la planificación del próximo evento electoral, que será un gran reto como Organismo Colegiado, por lo cual, están dispuestos a poner su profesionalismo para fortalecer la democracia en el país.

Los magistrados propietarios que asumieron el cargo este 1 de agosto son: Dora Esmeralda Martínez de Barahona, Luis Guillermo Wellman Carpio, Julio Olivo Granadino, Rubén Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana. Mientras que, los magistrados suplentes son: René Abelardo Molina Osorio, Marlon Harold Cornejo Ávalos, Carmen Veraliz Velásquez Sánchez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …