Página de inicio » Nacionales » Urge un gobierno que garantice los derechos humanos de la población: Colectiva Feminista
La Colectiva Feminista piden a instituciones estatales a que persigan los delitos de ofensas y amenazas, como los que ha recibido la periodista Mariana Belloso, entre otros casos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Urge un gobierno que garantice los derechos humanos de la población: Colectiva Feminista

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“En este momento es posible con el acceso a la tecnología que hay en el país, controlar el origen de las agresiones y amenazas. Y es necesario que las personas con liderazgo establezcan con claridad las fronteras de la comunicación ética”, dijo Morena Herrera de la Colectiva Feminista, a dos meses del nuevo gobierno.

Asimismo, llamó la atención a las instituciones del Estado salvadoreño que tienen la responsabilidad de perseguir este tipo de delitos, y llamó a realizar investigaciones efectivas y establecer el origen de estas amenazas al citar los casos de las periodistas: Mariana Belloso (LPG), Karen Fernández (FOCOS), así como las analistas Julia Evelyn Martínez y las abogadas Bessy Ríos y Bertha Deleón.

La Colectiva Feminista pronunció un reconocimiento a la labor del gremio periodístico en su día, en la defensa de la libertad de prensa, así como garantizar el derecho a la libertad de expresión de la población, en el marco del segundo mes del mandato del presidente Nayib Bukele.

Sobre los compromisos del nuevo gobierno, Morena Herrera demandó la creación de “espacios de diálogo con la sociedad civil”, al recordar que a través de la “Plataforma Nada sobre Nosotras sin Nosotras”, que garantizan los derechos de la población femenina del país, fueron retomadas en algunos aspectos en el Plan Cuscatlán.

Sobre las agresiones en las redes sociales ante cualquier disenso con el nuevo gobierno, reiteró que las instituciones están obligadas a ejercer su responsabilidad, para cesar este tipo de hostigamiento cibernético. “Se puede parar este tipo de agresiones con investigación y prevención”, aseguró.

Mientras Alejandra Burgos expresó su preocupación por el tema de estos ataques en redes sociales; solo para el presente año se reportan veintitrés casos de agresiones a periodistas y defensoras, según compiló el Sistema de Monitoreo de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos, que documenta la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras y la Red Salvadoreña de Defensoras.

“Es un patrón el tema de la agresión en redes sociales y reconozcamos que en la era digital que vivimos actualmente, el cuerpo y la vida va más allá del espacio físico, hablamos de un cuerpo digital. ¿Qué se busca con estas agresiones? Deslegitimar las intervenciones, a las personas y sus valoraciones. Nosotras nos solidarizamos con las compañeras que han sufrido estas agresiones críticas, cuando ellas tienen el derecho a defender derechos y hacer uso de la libertad de expresión; y tenemos que rechazar las apologías de odio”, sentenció.

Sobre otras responsabilidades de gobierno y órganos de Estado la Colectiva Feminista instó al funcionariado a defender derechos humanos y desarrollar políticas públicas, a fin de contribuir a promover la igualdad de género, como el Plan de Seguridad, del cual demandan medidas específicas en prevención de violencia contra las mujeres, y prevenir los feminicidios que es la máxima expresión de odio.

“Sabemos que hay datos de disminución de los homicidios, está bien y es importante; pero el peso de la militarización y la represión territorial en ese Plan de Control Territorial, nos preocupa. Uno, porque viola los Acuerdos de Paz, sabemos que la gente aplaude la presencia militar porque siente miedo, pero esto se revierte fácilmente, porque la presencia de cuerpos armados en las comunidades significa un riesgo de violencia”, explicó Morena Herrera.

Asimismo, reiteraron a la Asamblea Legislativa la urgencia del estudio de la propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección a Personas Defensoras, que desde el 6 de septiembre de 2018 fue presentada por la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, que aglutina organizaciones jurídicas, de derechos humanos, feministas, academia y periodistas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …