Página de inicio » Nacionales » Primeros en recibir vacuna son primera línea, enfermos crónicos y adultos mayores
Las vacunas contra COVID-19 serán aplicadas primero al personal de primera línea (120,000 personas), 750,000 con enfermedades crónicas, 1.4 millones de adultos mayores, y el resto de salvadoreños, informó MINSAL. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Primeros en recibir vacuna son primera línea, enfermos crónicos y adultos mayores

Yaneth Estrada
@caricheop

Con 47,087 casos confirmados de COVID-19, 42,004 recuperados y 1,364 fallecidos, el ministro de Salud, Francisco Alabí comentó que de los nueve millones de dosis de vacunas que se van adquirir, entre estas la AstraZeneca, serán beneficiados 4.5 millones de salvadoreños.

“Con ello, se dará atención al personal de primera línea (120,000 personas), 750,000 con enfermedades crónicas, 1.4 millones de adultos mayores, y el resto de salvadoreños, que no están en ninguno de estos grupos”, explicó el funcionario.

Además, aseguró que para la aplicación de la vacuna anti COVID-19, se necesita construir infraestructura básica para almacenamiento y distribución, aspectos que han sido contemplados por el Gobierno. “El país debe invertir y tener la infraestructura adecuada para la aplicación de las estrategias sanitarias”, enfatizó. Esto porque al ser parte del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX) no tendrá ningún costo.

El ministro también reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención contra el coronavirus, y entre estas, evitar aglomeraciones, que aumentan significativamente el riesgo de contagio.

Aumento de presupuesto

Para 2021, el Presupuesto para el Ministerio de Salud (MINSAL) es equivalente al 6.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se garantiza a los salvadoreños mejores tratamientos y una mayor calidad en los servicios. Cabe destacar que en 2020, el MINSAL tuvo una asignación presupuestaria de $755.7 millones sin reducciones, pero se recortó la inversión a programas específicos orientados a la atención de salud preventiva. Principalmente, en la atención de primer nivel con $33.5 millones.

La atención de salud en el primer nivel tiene un enfoque preventivo, es decir, las Unidades de Salud, los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) y los hogares de espera materna; todas estas instancias han sido las encargadas en los últimos años de brindar atención oportuna a personas que viven en lugares remotos y de difícil acceso.

Este domingo, el Sistema Nacional de Salud reportó, hasta el 3 de enero, 284 nuevos casos de la enfermedad, 217 personas recuperadas y seis letalidades. Los casos han mostrado una tendencia al alza en las últimas semanas.

Alabí comentó que, del total de personas contagiadas, el 80 % no presentan síntomas, y el 20 % tiene complicaciones; de este 20 %, el 15 % necesita tratamiento moderado o severo, y un 5 % requiere cuidados intensivos, de estos últimos, el 50 % tiene riesgo de letalidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …