Página de inicio » Nacionales » Bukele obligado a publicar ley para combatir la pandemia del COVID-19
Los diputados de la Asamblea Legislativa esperan que el presidente de la República, Nayib Bukele, sancione y mande a publicar, la Ley Especial Transitoria para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Bukele obligado a publicar ley para combatir la pandemia del COVID-19

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tomando en cuenta el alza de casos confirmados de coronavirus que El Salvador ha registrado en los últimos días, los diputados de la Asamblea Legislativa esperan que el presidente de la República, Nayib Bukele, sancione y mande a publicar, la Ley Especial Transitoria para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país, la cual el pasado 23 de diciembre de 2020 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, argumentó que era constitucional.

Según los diputados, esta ley estaría brindando herramientas necesarias para combatir la pandemia. El subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián dijo que con esta ley no se estará “en el limbo jurídico, eso le permitiría al Ejecutivo, poder tener un mejor control de lo que es la pandemia”.

En esta ley se ha establecido que inmediatamente de que existiera diez casos detectados de COVID-19 en una zona, se establecería en un rango de 1 kilómetro como una zona de control sanitario, donde interviene la colaboración de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Ministerio de Salud y otras instituciones; donde 72 horas es el tiempo límite, mientras que se debe avisar a los alcaldes y a los habitantes de dicho control sanitario; esas acciones dan certeza jurídica, manifestó Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

La diputada de izquierda también añadió que en dicha ley se contempla una multa a toda persona que no utilice mascarilla siempre y cuando haya una concientización previa, así como la verificación de medidas de bioseguridad en el transporte público.

El Ejecutivo tendría alrededor de 15 días para que lo mande a publicar, de lo contrario será la Asamblea Legislativa quien lo haga, así lo manifestó el presidente de dicho órgano de Estado, Mario Ponce, quien dijo que un día después que se venza el plazo que tiene Bukele para publicarlo, será él, quien la mandará a publicar la ley al Diario Oficial y de no hacerlo el Diario Oficial “la vamos a publicar en los periódicos de mayor circulación nacional”.

Mientras que el diputado Guillermo Gallegos (GANA) expresó que el presidente tiene todo el derecho legal para poder estudiar si sanciona o deja que lo haga la Asamblea. Gallegos añadió que en la Asamblea se aprobó algo que “está bien desconectado con la realidad de lo que está pasando en nuestro país. Aquí se aísla al Ministerio de Salud; es bien complicado para el presidente sancionar algo que no va a funcionar o no serviría de nada”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …