Página de inicio » Elecciones 2021 » Abogada interpone recurso de nulidad por inscripción de candidatura
La abogada, Bertha María Deleón presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de nulidad en la inscripción de la candidatura de un aspirante a diputado del partido GANA. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Abogada interpone recurso de nulidad por inscripción de candidatura

Oscar López
@Oscar_DCL

La abogada Bertha María Deleón interpuso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de nulidad por la inscripción de la candidatura de Romeo Auerbach Flores, quien es candidato a diputado por el departamento de La Libertad del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Deleón explicó que la candidatura de Auerbach Flores incumple tanto con el instructivo y los estatutos del partido GANA. “Fue posterior a que perdió en las internas del partido Nuevas Ideas que se incluye de manera ilegal en violación del instructivo y los estatutos de GANA para que compitiera en las internas”, dijo.

 La abogada comentó que la nulidad de la candidatura se fundamenta en el irrespeto a las reglas internas del partido político y, además, a lo que establece el Código Electoral en su artículo 267, que dice: “Toda inscripción de un candidato que se haga en contravención a la Ley es nula”.

Deleón comentó que la candidatura fue admitida por el TSE el pasado 2 de enero, por lo que estaba en el tiempo estipulado por la legislación electoral para interponer el recurso de nulidad de la inscripción de la candidatura.

En cuanto a la notificación de si el TSE acepta o no el recurso, la abogada detalló que debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) la institución realiza las notificaciones de forma electrónica.

Deleón instó a los ciudadanos a que, cuando conozcan del cometimiento de actos irregulares, no solo se hagan públicos a través de redes sociales, sino también se ocupen los mecanismos para detener este tipo de conductas. “Usemos las herramientas legales correspondientes para que personas que a toda costa quieren lograr una candidatura y saltan de una semana a otra de un partido a otro no puedan competir, considero que eso violenta la democracia interna de los partidos políticos”, afirmó.

Para Deleón, la actitud de Auerbach Flores demuestra que para conseguir sus fines no le importó irrespetar los reglamentos internos de su partido político, lo que indica la calidad de diputado que sería, de ser electo en las próximas elecciones.

El partido Nuevas Ideas realizó sus elecciones internas para definir candidaturas el domingo 12 de julio de 2020, en este proceso participó Auerbach Flores; sin embargo, no obtuvo el respaldo de la militancia del partido político.

Por lo que se inscribió como precandidato de GANA, en el proceso interno fue electo como candidato a diputado por el departamento de La Libertad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …