Página de inicio » Nacionales » Primeros bebés nacidos en el ISSS reciben bono económico
Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, y Carlos Napoleón Amaya Campos, director del Hospital de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, entregan un presente a Yanira Adelayda Guevara Lemus, madre primeriza, quien dio a luz al niño Brayan Misael. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Primeros bebés nacidos en el ISSS reciben bono económico

Yaneth Estrada

@caricheop

Con su mano en la boca y sus pies aún manchados por tinta, Iker Adrián Zaldaña fue el primer bebé del año 2019 nacido en el Hospital Materno Infantil “1° de Mayo”, con un peso de cinco libras con 14 onzas, y midió 49 centímetros.

Rosmery Estela Zaldaña, de 33 años, madre del pequeño, recibió un bono económico por 500 dólares de manos del subdirector de Salud del ISSS, doctor Ricardo Flores Salazar, además de una canastilla materna con productos de primera necesidad.

Según el informe, Zaldaña, quien se desempeña como ordenanza y es originaria del caserío La Hacienda, en San Juan Opico, departamento de La Libertad, tuvo un parto vaginal sin complicaciones. Este es su segundo embarazo, ya que tiene una niña de siete años de edad.

De acuerdo a las autoridades del ISSS, el bono económico también fue entregado a las madres de los primeros bebés de la Navidad, nacidos en otros 11 centros de atención en los hospitales Amatepec, Policlínico Zacamil, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, Usulután, Zacatecoluca, La Unión, Santiago de María, Metapán y Puerto El Triunfo.

Más angelitos

Asimismo, en el Hospital Nacional de la Mujer “Dr. María Isabel Rodríguez”, los pequeños Bryan Lemus y Emily Flores fueron los primeros bebés nacidos el 1 de enero de 2019.

Todavía en cama, las madres Yanira Guevara, de 17 años, y Gloria Hernández, de 21, recibieron presentes de parte del viceministro de Salud Dr. Julio Robles Ticas y el Dr. Carlos Napoleón Amaya, nuevo director del nosocomio. El obsequio incluyó una bañera, ropa, pañales desechables, toallas húmedas, frazadas, entre otros.

“Con estos datos preliminares, podemos decir que en El Salvador la razón de mortalidad de materna no pasa el 28.6 %, hemos cumplido los ODS. También la estrategia de prevención de embarazo en la adolescencia redujo a 645 casos este año, cuando anteriormente se registraban 1,417 casos por año”, explicó Robles Ticas.

Durante el 2018 el Hospital Nacional de la Mujer atendió 6 mil 920 partos y 7 mil 144 nacimientos. Además de realizar 3 mil 127 mamografías diagnósticas y 3 mil 731 de tamizaje.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …