Página de inicio » Deportes » Primera División deberá cumplir con estándares FIFA en contratos con jugadores
La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) solicita a la Primera División que los contratos con los jugadores deben cumplir con los estándares de la FIFA, en caso contrario no se otorgará licencia a los clubes. En la foto, directivos de la Asociación de Jugadores de Primera División. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Primera División deberá cumplir con estándares FIFA en contratos con jugadores

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Equipos con contratos de primera. La tragedia que tuvo lugar en el estadio Cuscatlán, en el partido de cuartos de final entre Alianza y FAS, desencadenó una serie de acontecimientos para que las entidades del deporte salvadoreño regulen las situaciones que por años han afectado al gremio, debido a que, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) solicitó a los clubes de Primera División cumplir las normativas FIFA en los contratos con los jugadores.

Los trágicos hechos en el recinto deportivo de la capital, que dejaron 12 personas fallecidas y un centenar de lesionados, suscitaron no solo mayor regulación en la seguridad en los diferentes escenarios deportivos y en los procesos de protocolo de la misma, también tuvieron incidencia para la formalización de los contratos de los jugadores.

“Se solicita que, a partir de este momento, los contratos entre clubes y jugadores se ajusten a esta reglamentación, lo anterior incluye contratos que hayan sido renovados para nuevas temporadas o bien hayan sido suscritos más allá de la temporada 2022- 2023. Caso contrario, los contratos que incluyan otro tipo de plazo o diferenciación de pago de salario por ser pretemporada, no serán admitidos por el Comité de Licencias y, por tanto, no se otorgará la licencia de clubes respectiva”, cita el Comité de Regulación en la carta enviada a la liga.

El presidente del comité, Humberto Sáenz Marinero, dijo días atrás que el tema de los contratos tendría regulación ante la inestabilidad salarial que representó para el gremio de jugadores la finalización de un día a otro del Clausura 2023. Además, comentó que tenían avances en ese aspecto, pero que “había muy poco que hacer”, porque no cumplían con los estándares FIFA, ya que fueron suscritos antes de que fueran nombrados por la federación internacional.

De acuerdo al art. 18, párrafo 2 del Reglamento del Estatuto y Transferencia de Jugadores (RET) de la FIFA, la duración mínima de un contrato será a partir de la fecha de inscripción al final de la temporada; la duración máxima será de cinco años. Cualquier otro contrato de una duración distinta se permitirá solamente si se ajusta a la legislación nacional.

Además, la FESFUT cita que “Todos los jugadores profesionales de los solicitantes de licencia o licenciatarios deberán haber suscrito un contrato escrito rubricado en cada una de las páginas por las partes. El contrato deberá contener como mínimo indicación expresa del plazo de vigencia”, con base al art. 33 del Reglamento de Concesión de otorgamiento de Licencia de Clubes.

Este lunes, la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador (ASOFUTPROES) sostuvo una reunión con el Comité de Regulación para solicitar reactivar el torneo Clausura 2023, sin embargo, el abogado de la misma, Alexander Portillo, comentó que no fue posible la petición pero que se acordó que en las próximas decisiones se tomará en cuenta a los jugadores y se realizarían, los contratos de los jugadores.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …