Página de inicio » Deportes » Primera División considera no viable jugar sin afición visitante
Santa Tecla es uno de los equipos beneficiados con afición visitante como la del Alianza. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Primera División considera no viable jugar sin afición visitante

Argentina, Guatemala y Costa Rica tomaron dicha medida para erradicar de una vez por todas la violencia generada por barras de los equipos.

@Diegoolguzman
@ManahenGza

Tras los violentos incidentes protagonizados por los aficionados de Firpo y FAS el fin de semana, que dejaron como saldo a un seguidor firpense herido de gravedad, las autoridades de la Primera División anunciaron que buscarán soluciones para que esta situación no se repita.

Reuniones con dirigentes de las barras organizadas, mayor control de la PNC y mejores dispositivos de seguridad son algunas de las propuestas que han salido a la luz.

No obstante, dichas medidas no aseguran que la violencia entre las barras organizadas se acabará, ya que la mayoría de problemas se dan en los contornos de los recintos deportivos o incluso en las carreteras como sucedió el fin de semana.

Por ello, Diario Co Latino consultó a varios presidentes de la Primera División para conocer si han considerado que los partidos se disputen sin afición visitante como en Argentina, Costa Rica y Guatemala, en este último se ha focalizado únicamente en los “clásicos” o partidos considerados de alto riesgo.

Ernesto Allwood, presidente de la Primera División y vicepresidente de Alianza, fue el primero en descartar la medida porque afectaría económicamente a los equipos “pequeños”.

“No creo, porque aquí (en El Salvador) muchos equipos viven de las taquillas. Además, creo que solo los equipos grandes podrían sobrevivir sin afición visitante, pero sería injusto para los equipos pequeños que esperan a las aficiones grandes para recaudar fondos”, reconoció Allwood.

En la misma línea, Oscar Cruz, presidente de Águila, dijo que otros países han adoptado la medida de no dejar ingresar barras visitantes, pero que en El Salvador no es viable porque impactaría las arcas de los equipos.

“Yo soy testigo de eso (estadios con aficionados únicamente del equipo local) porque hace dos meses estuve en Costa Rica, en donde tomaron este tipo de medidas para acabar con la violencia. No obstante, nuestro fútbol vive circunstancias distintas y tendríamos que valorar qué pasaría a los equipos con aficiones menores (reducidas) que esperan todo el torneo para recibir a la afición de los equipos grandes y así tener una buena recaudación en taquilla”, detalló Cruz.

Y es que equipos como Audaz, Pasaquina, Santa Tecla, Dragón e Isidro Metapán son los que aprovechan la visita de los equipos “grandes” para tener una buena recaudación económica y serían los más afectados con la medida.

Incluso, Guillermo Figueroa, vicepresidente de Santa Tecla, dijo que en lugar de prohibir el ingreso de las aficiones visitantes se debería de unificar y armonizar a las barras.

“Yo no creo que sea una alternativa viable porque esto se trata de analizar qué hacemos para unir a las barras rivales. Además, si los líderes de barras se saludan entre sí, darán el ejemplo a sus seguidores”, propuso el directivo tecleño.

En tanto, Guillermo Morán, presidente de FAS, dijo que han valorado dicha medida, pero que si la aplican castigarían a aficionados que no son violentos y que llegan a apoyar a los equipos.

“Eso es algo que se ha planteado por parte de algunos representantes de la Liga, pero no podemos estigmatizar a todas las aficiones por lo que pasó el sábado en un hecho aislado. Sin embargo, está claro que debemos encontrar una solución para frenar los hechos violentos que se están dando en las carreteras”, explicó el titular de los tigrillos.

De esta forma, la opción de que los equipos de la Primera División jueguen sin afición visitante queda prácticamente descartada y habrá que esperar de qué manera la Liga Mayor logra erradicar de una vez por todas la violencia entre barras.

Primera se pronuncia

La dirigencia de la Primera División se pronunció de manera oficial sobre los hechos violentos protagonizados entre los hinchas pamperos y tigrillos del fin de semana.

En el comunicado difundido en redes sociales, la Primera División condenó los hechos ocurridos entre ambas barras, instó a las autoridades pertinentes a investigar lo ocurrido para identificar a los “seudo aficionados”.

“Los doce equipos afiliados a nuestra institución están en contra de toda violencia y juntos realizaremos planes que garanticen el sano esparcimiento en los estadios donde se realizan los partidos”, reza el comunicado.

Para concluir, la Primera División anunció que se reunirán con los representantes de los equipos, líderes de las barras organizadas, PNC y medios de comunicación para buscar una solución a los actos violentos.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …