Página de inicio » Deportes » Primera División anuncia paro técnico en sus actividades

Primera División anuncia paro técnico en sus actividades

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

El fútbol salvadoreño vive sometido a una ola de incertidumbre y preocupación desde hace más de un mes desde que la Fiscalía General de la República (FGR) allanó las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) por supuestos actos ilícitos, a causa de ello y de las diferentes situaciones que surgieron, ademá de la intevención del INDES, por lo que la Primera División decretó este viernes un “paro técnico de actividades”.

En julio la FGR allanó las instalaciones de la FESFUT por supuesta administración fraudulenta, lavado de dinero y activos, un hecho que dio paso a la suspensión del Comité Ejecutivo de la Federación y la parálisis, hasta la fecha, de las actividades deportivas del país, acciones que mantiene en incertidumbre a los representantes del fútbol.

“Hasta la fecha ninguna entidad (FIFA, CONCACAF) se ha comunicado con nosotros y estamos en una incertidumbre demasiado grande, dada la situación nos vemos obligados a decretar un paro técnico de actividades”, señaló Primera División a través de Twitter, y agregó que desde el 16 de julio los equipos de la Primera estiman pérdidas de más de $2.5 millones.

La primer jornada del torneo Apertura 2022 arrancó el sábado 9 de julio hasta el miércoles 13 con el partido de Alianza vs Firpo, única jornada que se concretó con todos los compromisos de los equipos de la Liga Mayor. De la jornada dos solamente jugó Santa Tecla contra Isidro Metapán, ya que el partido entre Alianza y Once Deportivo se canceló debido al estado del clima.

Hasta la fecha, se han perdido 8 jornadas del Apertura 2022 por las diferentes situaciones que atraviesa el fútbol salvadoreño, y, los diferentes representantes del deporte del balompié del país han externado su preocupación ante el silencio de la FIFA desde el pasado primero de agosto.

El primero de agosto la FIFA emitió una misiva donde reveló la creación de un Comité de Regularización que se encargará de gestionar la actividad diaria de la FESFUT, entre otras cosas. Sin embargo, hasta la fecha el ente mundial guarda silencio y no se ha revelado quienes conformarán el comité.

El Comité de la FIFA sutituiría la Comisión Normalizadora creada por el INDES, la que renunció luego de un ultimátum de la FIFA.

El presidente de la Primera División, Pedro Hernández, señaló a través de un programa radial que los equipos están tomando precauciones y decretaron paro técnico debido a la falta de liquidez. Asimismo, mencionó que están buscando alternativas, ya que no tuvieron el apoyo esperado en los partidos amistosos.

Hernández expuso que los diferentes sectores del fútbol se han puesto en contacto con el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) para “conseguir” recursos para las tres ligas.

Sobre la reactivación de las actividades deportivas externó que “los presidentes habían puesto dos posibles fechas para reanudar el torneo porque habían rumores que se iba a instalar la comisión”.

El presidente expuso que hizo falta comunicación entre la FIFA y la CONCACAF para “que nos dieran un panorama más claro” sobre cuándo se nombraría el comité.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …