Página de inicio » Nacionales » Primera Dama entrega certificación a 35 profesionales en atención al adulto mayor

Primera Dama entrega certificación a 35 profesionales en atención al adulto mayor

@LauraCoLatino

La Primera Dama de la República, site sickness Vanda Pignato, nurse entregó hoy 35 certificados en Gerontología Social a profesionales capacitados en atención y servicio a la población adulta mayor del país.

El diplomado es parte del Programa Gubernamental “Nuestros Mayores Derechos”, impulsado por la Secretaría de Inclusión Social.

El propósito del programa ha sido formar recurso humano calificado que cuente con herramientas técnicas de vanguardia y un alto nivel de sensibilidad para la atención biopsicosocial de los sectores más vulnerables de El Salvador.

Desde septiembre del año pasado, los 35 nuevos geriatras recibieron capacitación en diversas ramas como política social para personas mayores, enfoque biológico, derechos del adulto mayor, planificación y organización de servicios sociales, entre otros.

De acuerdo a Pignato, a la fecha, más del 30% de adultos mayores que ejercen algún tipo de función en sus hogares son mayores de 70 años. “Son personas que colaboran silenciosamente con la economía en los hogares”, dijo.

En los últimos cinco años se ha beneficiado aproximadamente a 19 mil adultos mayores con actividades culturales, pedagógicas, artísticas y de recreación.

“Este diplomado es un elemento trascendental en el paradigma de la vejez”, señaló la funcionaria.

Durante su discurso la Primera Dama enfatizó los avances obtenidos en el área, luego que algunos asilos para adultos mayores hasta “robaran sus pensiones” para mantener dicho centros, apuntó.

“La realidad era muy cruel, no había especialistas para atender al adulto mayor.

El adulto mayor merece respeto y tiene derechos”, aseguró.

Desde 2011, el programa “Nuestros Mayores Derechos” ha graduado a 112 profesionales, entre ellos también personas adultas mayores. Los capacitados no sólo pueden fungir en el área de salud, sino también en instancias no gubernamentales.

Los graduados entregaron una placa de reconocimiento a la Primera Dama, por el compromiso y destacado trabajo en beneficio de la población adulta mayor.

“El cuido del adulto mayor es y será un tema de mucha trascendencia, debido a la proyección demográfica de nuestra sociedad y que ha sido desatendida”, apuntó el presidente de FEPADE, José Eduardo Escobar.

El diplomado contó la participación de diferentes especialistas nacionales, así como un instructor internacional de origen español.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …