Página de inicio » Nacionales » Primer tramo del Periférico Gerardo Barrios con 98 % de avance 
El primer tramo del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, tiene un avance del 98 %, actualmente trabajan en la señalización de la ciclovía. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV

Primer tramo del Periférico Gerardo Barrios con 98 % de avance 

@DiarioCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez informó que el primer tramo del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, tiene un avance del 98 %, actualmente trabajan en la señalización de la ciclovía. La primera etapa consiste en la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, en San Miguel. El primer tramo contará con ciclovía de 1.50 metros y aceras de 1.20 metros por cada lado, dos rotondas, la primera en el desvío al municipio de Moncagua y la otra en San Jorge, comprende el mejoramiento de los dos carriles existentes y la construcción de dos carriles nuevos, con sus hombros y drenajes consistentes en cuatro cajas de concreto armado, cuatro tuberías circulares y aproximadamente siete kilómetros de canaletas.

Rodríguez detalló que el proyecto contempla cuatro etapas y totalizan 20.6 kilómetros, es la infraestructura vial más grande de los últimos 50 años en la zona oriental del país, y descongestionará una de las rutas de mayor carga vehicular en la zona.

Con la construcción del Periférico Gerardo Barrios se pretende dinamizar la economía a través de la reducción de costos y tiempos en el traslado del transporte de carga regional y nacional en la ciudad de San Miguel; además, reducir la contaminación ambiental, los accidentes viales y aumentará la seguridad.

Baipás La Libertad

El ministro de Obras Públicas sostuvo que con el baipás La Libertad, nombrado por el presidente de la República, Nayib Bukele, como “Camino a Surf City”, reactivará el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19, se generarán más empleos, dinamizará la economía del país y el desarrollo local de la zona. Cabe destacar que el proyecto inició durante la pasada gestión del FMLN en el Ejecutivo.

“La obra ya finalizada reducirá el tiempo para llegar a las playas de La Libertad, en 25 minutos las personas llegarán a esta zona costera. El transporte que llega de Acajutla no tendrá que entrar a ciudad de La Libertad sino irá directamente por Camino a Surf City”, manifestó.

En cuanto a la carretera de Los Chorros el funcionario dijo que la idea es construir un viaducto en la zona crítica de derrumbes, y ampliar la vía en el tramo desde Las Delicias hasta el desvío a San Juan Opico. El viaducto en esta zona será el más largo y alto del país, con el objetivo de reducir el tráfico vehicular. Agregó que en el primer año de su administración licitaron la elaboración del diseño de ingeniería del proyecto, pero en la Asamblea Legislativa no aprobaron los fondos, por lo cual, espera que la nueva legislatura lo haga para intervenir la zona.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …