Página de inicio » Nacionales » Diez días previos a las elecciones, Bukele anuncia vacunas, computadoras y bypass
El presidente de la República, Nayib Bukele inauguró el bypass de La Libertad. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Diez días previos a las elecciones, Bukele anuncia vacunas, computadoras y bypass

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Hace dos días, el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el bypass de La Libertad, sin embargo, el artículo 178 del Código  Electoral prohíbe que el Gobierno haga este tipo de eventos cuando una elección esté cerca. Los diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron que el presidente hace campaña por los diputados de su partido.

El art. 178 establece que “durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”.

El presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce (diputado del PCN) señaló que “hay un periodo en el cual, ningún funcionario tiene que inaugurar obras ni tiene que entregar nada (refiriéndose a la entrega de computadoras). No se pueden utilizar los impuestos de los salvadoreños para hacer campaña proselitista, está prohibido por Constitución”.

Cabe destacar que los comicios a celebrarse el próximo 28 de febrero, son para elegir diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, y Concejos Municipales, sin embargo, la Presidencia de la República ha promovido una serie de spots propagandísticos en beneficio del partido Nuevas Ideas, ante esto, el presidente del Legislativo, Mario Ponce, dijo que estas elecciones serán “atípicas”, en el sentido que un candidato sea para alcalde o diputado, no ha desfilado en la vista pública, y quien está hablando por él, es el presidente Bukele, “es primera vez que esto sucede”, agregó Ponce.

René Portillo Cuadra, de ARENA, sostuvo que no le extraña la actitud del presidente Bukele, “porque no le importa la legalidad”, al referirse a incumplir la ley respecto a la no inauguración de obras. El tricolor añadió que Bukele, lo que quiere es “hacer show” y “ganar votos”, sin importar el Estado de Derecho, pero “lo que, si nos queda claro, es que el pueblo salvadoreño, por una inauguración no le va a dar el montón de diputados, lo que quiere el pueblo es un balance real de poder, porque la concentración implica más corrupción”.

Mientras que Mario Tenorio, del partido oficialista (GANA), indicó que el presidente Bukele “no está compitiendo por ningún cargo de elección popular, por lo tanto, personalmente esa limitante legal (art. 178) no le alcanza a él. Esto sí es efectivo por sobre todo para los alcaldes que están en funciones y buscan una reelección y para los diputados”.

En menos de diez días para las elecciones, el presidente Bukele anunció vacunas contra la COVID-19, inauguración del Bypass y la entrega de computadoras para los estudiantes, ante ello, Javier Valdez, del FMLN, expresó que en todo lo anterior, debe actuar el Tribunal Supremo Electoral. “Debemos de tener una autoridad electoral eficiente y eficaz con todo lo que está sucediendo”. Además, concordó que sí viola el artículo 178 del Código Electoral y le extraña que un legislador exprese que el efecto no es válido para el presidente, en referencia a la afirmación del diputado de GANA.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …