Página de inicio » Nacionales » Primer paquete del Periférico Gerardo Barrios con 37 % de avance
Ministerio de Obras Publicas inicia obras de pavimentación en el desvío a Quelepa, San Miguel, cuyo tramo forma parte del primer paquete del Periférico Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/@MOP

Primer paquete del Periférico Gerardo Barrios con 37 % de avance

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Damos inicio a la pavimentación del Periférico Gerardo Barrios en la primera etapa, que parte desde el desvío de Moncagua hasta El Obrajuelo, esta es una ampliación a cuatro carriles de 3.45 kilómetros de carretera. Actualmente, llevamos un 37 % de avance, de aquí no nos vamos a detener hasta completar la pavimentación de los cuatro carriles”, enfatizó Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Rodríguez supervisó en el desvío a Quelepa, San Miguel, la colocación de la primera capa de mezcla asfáltica en caliente, en un área de 400 metros del paquete 1 del Periférico Gerardo Barrios, esta etapa es uno de los requisitos a cumplir para dar inicio al proceso de pavimentación del proyecto. Esta es una obra de 21.60 kilómetros de carretera a cuatro carriles y constituye la inversión más grande ejecutada en el oriente del país en los últimos cincuenta años, cuyo monto asciende a $154.5 millones proveniente del Gobierno japonés con una contrapartida de El Salvador.

Durante la prueba también participó la empresa supervisora del proyecto y expertos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública (DIDOP) del MOP, quienes evaluaron la calidad de materiales, uso de equipo, compactación de la base a pavimentar, graduación de espesor, imprimación, calibraciones, temperatura del asfalto.

Según el ministro de Obras Públicas, al terminar los primeros carriles se irán habilitarán para continuar trabajando en los demás, a fin de reducir los costos y tiempo de traslado al oriente del país. Entre las tareas en ejecución está la colocación de concreto para nivelación, riego de imprimación con material de secado, estabilización de base, emplantillado de mampostería de piedra, construcción de cajas de alcantarillado de concreto reforzado, mampostería de piedra para drenajes y construcción de tres pasarelas.

“Las obras de infraestructura que estamos ejecutando son resilientes ante el cambio climático, tratamos de cumplir parte de un manual de geotermia que se trabajó junto con JICA, para garantizar que sea una obra resiliente y adecuada a las normas constructivas actuales. Este proyecto ayudará a descongestionar una de las rutas con mayor carga vehicular en la zona”, dijo el funcionario.

El Periférico Gerardo Barrios consta de cuatro paquetes, el primero desde Moncagua hasta El Obrajuelo; el segundo abarca la una apertura de 8.4 kilómetros de carretera desde Moncagua hasta Hato Nuevo, la cual incluye un intercambiador. La otra etapa es desde Hato Nuevo hasta la autopista a El Papalón.

El último paquete incluye la construcción de dos grandes puentes, uno sobre el río Taisihuat, de 105 metros y el segundo en el río Grande, con 110 metros de longitud. La obra contará con ciclovía de 1.50 metros y aceras de 1.20 metros por cada lado, dos rotondas en los desvíos a los municipios de Moncagua y San Jorge.

El proyecto comprende el mejoramiento de los dos carriles existentes y la construcción de dos carriles nuevos, con sus hombros y drenajes consistentes en cuatro cajas de concreto armado, cuatro tuberías circulares y aproximadamente siete kilómetros de canaletas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …