Página de inicio » Nacionales » Prevén disminuir accidentes de tránsito en fiestas agostinas
El VMT lanzó el plan Antidoping que se implementará durante el próximo periodo vacacional. Foto Diario Co Latino.

Prevén disminuir accidentes de tránsito en fiestas agostinas

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Las vacaciones de agosto están a la vuelta de la esquina y el Viceministerio de Transporte (VMT) lanzó el Plan Antidoping que estará vigente del 1 al 6 de agosto, con el que pretenden reducir los accidentes de tránsito durante el período festivo.
Nelson García, viceministro de Transporte, señaló que el Plan Antidoping consiste en 56 controles en las carreteras con mayor tráfico vehicular, los cuales serán diurnos y nocturnos. Asimismo, se realizarán 5 mil pruebas de alcohol y 300 pruebas para detectar el consumo de drogas.
Este año serán dos tipos de pruebas en los controles de las carreteras. Heidy López, jefa de la Unidad Médica Antidoping del VMT, explicó que una medirá el grado de alcohol en el organismo, conocida como el alcotest, y la otra será de orina para determinar el consumo de drogas, especialmente, cocaína y marihuana.
Actualmente, el consumo de alcohol es considerado como la octava causa de los siniestros viales en el país, cuando hace quince años era considerada como la primera. Según López, esto refleja avances significativos debido a las campañas y controles que el VMT ha realizado para concientizar a los conductores.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) implementará la campaña radial y en redes sociales que afirma: “El accidente pasa, el dolor queda”, que tiene como objetivo hacer conciencia en los conductores sobre las secuelas que provocan los siniestros viales.
“El año pasado tuvimos reducciones importantes en la siniestralidad vial y hoy pretendemos seguir reduciendo esa siniestralidad”, agregó el viceministro de Transporte.
La División de Tránsito de la PNC registró durante la vacaciones agostinas del año pasado 440 accidentes de tránsito, que cobró la vida de 22 personas y dejó 187 lesionados. De estos casos, 16 fueron provocados por el consumo de alcohol. Asimismo, se detuvo a 56 conductores peligrosos. La sub comisionada Margarita Rivas, jefa de Seguridad Vial de la PNC, agregó que en la capital, por ser el centro de la festividades, se ha programado alrededor de 700 controles vehiculares en los que se hará pruebas con láser y toxicología, verificación de llantas y otros partes de los automotores para garantizar seguridad. Además, se realizarán planes para gestionar el tráfico.
Hasta ayer, el VMT contabilizó 457 accidentes de tránsito menos que el año pasado, que reflejó una reducción del 3.7%. Además, 375 lesionados que representan el 6.8% y 29 personas fallecidas menos, que representan el 4.2%.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …