Página de inicio » Nacionales » Prevén acercamiento de onda tropical con potencial de desarrollarse a Depresión Tropical en Nicaragua 
El MARN prevé el acercamiento de una onda tropical con probabilidades de convertirse en Depresión Tropical. Foto Diario Co Latino/Archivo

Prevén acercamiento de onda tropical con potencial de desarrollarse a Depresión Tropical en Nicaragua 

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este día se prevé el acercamiento de una onda tropical, con el 40 % de probabilidades de convertirse a una Depresión Tropical en Nicaragua durante esta noche. Este sistema atmosférico estaría moviéndose dentro del Caribe, con rumbo hacia Yucatán, influenciando indirectamente El Salvador en los próximos días.

Chubascos y tormentas de aisladas a dispersas, entre moderada a fuerte intensidad en la zona norte y cadena volcánica de todo el país, y precipitaciones en la zona costera oriental, pronostica el MARN para este miércoles. Además, el cielo estará de poco a medio nublado por la mañana, y por la tarde medio nublado a nublado.

Por la tarde el ambiente será cálido a muy cálido, mientras en la costa estará cálido opresivo; por la madrugada el ambiente se percibirá generalmente agradable. Continuarán los sistemas que favorecen la convección en capas superiores que se combinan con el calentamiento diurno.

Considerando el porcentaje de humedad en los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, Medio Ambiente prevé una probabilidad media de deslizamientos y flujos de escombros que interrumpan conectividad en carreteras y caminos, generando afectaciones a infraestructura y pobladores en las zonas de la cordilleras Tacuba, Apaneca, Juayúa, Ilamatepec, Coatepeque, sur del lago de Ilopango y la Montañona.

Asimismo, es probable derrumbes y flujos de material que afecten parcialmente la carretera entre Santa Tecla y el puerto de La Libertad, El Litoral entre El Zonte y Mizata; Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y Ciudad Colón; Comalapa, Sensuntepeque en la Longitudinal del Norte, cordillera El Bálsamo, específicamente municipios de Comasagua, Huizúcar, Zaragoza y Panchimalco; Perquín y calles de acceso del Área Metropolitana de San Salvador. Así como, en el flanco sur-oriental del cerro El Picacho, flanco sur del Boquerón en sector norte de Santa Tecla.

Debido a las últimas lluvias el Sistema Nacional de Protección Civil reportó un árbol caído en el barrio El Calvario, que obstaculizó un carril de la entrada hacia Cojutepeque, mientras en la carretera que conduce de Tejutepeque a Jutiapa, Cabañas, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajó en desalojar un derrumbe.

Protección Civil recomendó a la población que durante las tormentas se debe desconectar las fuentes de energía y aparatos electrónicos si en el hogar hay algún tipo de filtraciones; asimismo, recomendó no lanzar basura a la calle, ríos y quebradas, mantenerse atentos durante las lluvias de fuerte intensidad y larga duración, a fin de prevenir tragedias.

A las personas que transitan caminos y carreteras, así como, zonas urbanas, deben tener precaución ante lluvias intensas, tomando acciones de precaución ante caída de rocas y derrumbes, en tramos con taludes de fuertes pendientes principalmente en el tramo de carretera Panamericana, comprendida entre el turicentro Los Chorros y Colón; y carretera Litoral entre El Zonte y Mizata.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …