Página de inicio » Nacionales » “Presupuesto General de la Nación tiene Vocación Social”: Diputado Mata
Guillermo Mata Benett, Diputado y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Presupuesto General de la Nación tiene Vocación Social”: Diputado Mata

@GloriaCoLatino

El Primer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, cheap Guillermo Mata Benett, ask comentó que el Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2015 tiene vocación social, viagra y que se equilibra  en consonancia a la visión inclusiva del nuevo gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“El Presupuesto General de la Nación -y esto- es importante que conozca nuestro pueblo, se sustenta en 5 ejes estratégicos:  desarrollo social, desarrollo económico, sustentabilidad ambiental,  seguridad y gobernabilidad democrática y la política de inversión pública”, explicó.

No obstante, las reiteradas críticas del partido ARENA, sobre un presupuesto en desbalance y con augurios de una  quiebra económica por un endeudamiento sin control, el Diputado Mata Benett consideró que ese discurso  obedece a la “doble moral política” de ese instituto.

– ¿Cuáles fueron los factores decisivos para calificar al Presupuesto General de la Nación, con vocación social?

El presupuesto general de la nación vino a la Asamblea Legislativa el día 29 de septiembre de 2014 y fue aprobado por el Pleno Legislativo el 20 de noviembre recién pasado. Los tres cuerpos de ley que venían en el documento eran : Ley del Presupuesto, el Presupuesto Especial y la Ley de Salarios, estamos hablando de 4 mil 823.010.660 millones de dólares, que tiene 143.4 millones más, que el ejercicio fiscal 2004.

Y aun, cuando nos encontramos desde el año 2009, en un contexto de limitaciones económicas y financieras por la crisis mundial, esto es un esfuerzo grande del gobierno por tratar de cumplir con todas las proyecciones económicas y sociales  para el nuevo quinquenio.

El Presupuesto General de la Nación y esto es importante que lo conozca nuestro pueblo, se sustentan en 5 ejes: desarrollo social, desarrollo económico, sustentabilidad ambiental, seguridad y gobernabilidad democrática y la política de inversión pública.

– ¿Qué limita al gobierno para un presupuesto eficiente?

Dentro de la Política de Inversión Pública tenemos que destacar que  la “política fiscal” es el único instrumento que dejaron los gobiernos de ARENA, para  hacer inversión pública y como somos  un país dolarizado no existe la política crediticia o una política cambiaria, ni monetaria, por lo tanto, el único instrumento que le queda al gobierno es  la Política Fiscal.

De ahí que este gobierno haya hecho todo el esfuerzo para contar con  inversión pública a través de la Política Fiscal. Y aquí, lejos de lo que dice el Partido ARENA,  el Presupuesto General de la Nación, cuenta con una clara política de ingreso, política de gastos, política de endeudamiento público y política de inversión pública.

Asimismo, la eficiencia en el uso de los recursos públicos,  al priorizar lo que se hará, porque el dinero es limitado, y es ahí donde la política fiscal nos va a permitir tener ingresos, como, una composición racional del gasto público,  disminuir el déficit fiscal y lograr financiamiento para proyectos sociales.

– ¿Cómo definieron el elemento social?

Es importante destacar el componente de  desarrollo social que comprende un 47% del presupuesto ¿Por qué esto?, el gobierno entiende que necesitamos disminuir la desigualdad social y reducir más la pobreza,  elementos importantes para tener un panorama que permita a la población lograr mayores niveles de equidad.

A pesar que el país ha mejorado  el Coeficiente de Gini* (Indicador de la desigualdad de los ingresos) el gobierno sigue pensando que se debe llegar a niveles mucho más avanzados la equidad social y es básico tener una visión más grande -de lo que podría ser-  el proyecto del FMLN.

Es por eso, que el gobierno también, está apostándole al desarrollo económico y al revisar el Presupuesto este tiene 443 millones de dólares para el desarrollo económico.

Es una cantidad bien importante, porque servirá para fortalecer la institucionalidad del Estado y lograr estimular la economía del país, que va a generar empleos, también al diversificar la matriz energética  los empresarios obtendrán mayor productividad a bajo costo.

– ¿Cuál será el espacio para la inversión extranjera?

El gobierno también traerá inversión internacional, con  propuestas tan importantes como el desarrollo de la matriz energética y la  mejora del clima de negocios del país.

Nosotros aquí desde la Asamblea Legislativa hemos creado una serie de leyes  para que los empresarios se sientan estables y seguros de invertir y  esto significa que los inversores podrán crear polos de desarrollo en el país.

La finalidad de estas leyes es favorecer el empoderamiento de las fuerzas productivas que mejoraran la economía y los empleos. Hemos tenido problemas con el desempleo, pero también se han recuperado alrededor de  cien mil empleos que se habían perdido.

Sin importar las encuestas de un matutino sobre el rumbo del país, que consigna que un 76% no está de acuerdo; con todos esta inversión social y estímulo de la economía vamos por el rumbo correcto.

El  Presupuesto General de la Nación está  equilibrado, de los 4 mil 823.010.660 millones de dólares; 4 mil 416 millones son ingresos corrientes; 43.7 millones son ingresos por Capital; 160 millones son por Contribuciones Especiales, y solamente 204.9 millones de dólares son por ingreso de financiamiento o préstamos.

– ¿Cuál es entonces, el señalamiento del desfinanciamiento?

El presupuesto es equilibrado y destacamos que estos fondos darán protección a los proyectos de desarrollo social que el gobierno ha lanzado desde el quinquenio anterior como los paquetes escolares, paquetes agrícolas y Ciudad Mujer, entre otros.

Hace poco aprobamos 729 mil dólares para el nuevo Hospital Nacional de la Mujer, en el pleno legislativo pero, ¿Qué hizo el partido ARENA?, no votó por estos  729 mil dólares. Ni por el Presupuesto General de la Nación y tampoco por la aprobación de 2.8 millones de dólares para la Universidad de El Salvador (UES).

Esto lo que indica es que ARENA exige públicamente mayor inversión, mayor coberturas de salud, empleos y educación pero, al final no dan sus votos para que  estos proyectos sociales operen.  Sabemos que tratan de asfixiar al Estado, con la finalidad  de que la población tenga la percepción que el gobierno no está gestionando de manera efectiva las finanzas.

Esto como una medida electorera para manchar al  gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la creencia que hablando mal del país, van a  lograr votos.

Este es un Presupuesto importante porque dentro de las limitaciones que se tienen se ha otorgado 60 millones a Seguridad Pública, 29 millones a salud y 30 millones para educación lo que indica el énfasis que este gobierno le ha dado al ámbito social.

– ¿Cómo van a tratar la recaudación fiscal?

Se trata de un presupuesto elaborado de manera racional, focalizado para las estrategias que el Presidente Sánchez Cerén va a desarrollar durante su quinquenio -quiero decir- que está calculado dentro de su equilibrio de una recaudación adecuada y aquí el Ejecutivo hará su trabajo contra la evasión y la elusión fiscal, así como el contrabando.

Se mantendrá la política del que gana más, deberá pagar más impuestos,  esto es indispensable si hablamos de justicia social y no puede seguir una situación, de que quienes ganan de forma sustancial evadan pagar sus impuestos y se castigue a  la ciudadanía con menor ingreso para hacer y la  contribución fiscal más alta.

Tenemos que enfrentar un nuevo obstáculo y es con la Ley de Transferencias Financieras, incluido, en el Presupuesto,  pero ahora lo tenemos como la “Espada de Damocles”, porque  la Sala de lo Constitucional ha admitido un recurso de inconstitucionalidad y poniendo en peligro ese ingreso fiscal al gobierno,  como lo estuvo la Ley de Medicamentos.

Y nos  hemos enterado que también, el Presupuesto Nacional de la Nación tiene una demanda de inconstitucionalidad.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en parte del eje de ARENA, ANEP, FUSADES y FUNDE, junto a algunos medios de comunicación de derecha de bloquear al gobierno y  la misma situación tendremos con los préstamos.

– ¿Cuántos préstamos están en la Asamblea Legislativa?

Son diez préstamos por un total de 651 millones de dólares y todos importantes porque tienen que ver con la productividad, la mejora de la economía, generación de empleos, infraestructura, capacitación de recursos humanos, salud, educación, es decir, toda la articulación  para el bienestar común.

Y sobre la insolvencia del Estado, esta es una premisa falsa del partido ARENA que afirman no querer más endeudamiento público y demandan una Ley de Responsabilidad Fiscal. Los organismos internacionales no le prestan a un país que no tenga la capacidad de pago y hace unos meses el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó de la venta de 800 millones de dólares en Letes en el mercado bursátil de Europa y aun así, la demanda era de  4 mil millones de dólares, o sea, las Letes son buenas para los mercados internacionales de inversión. El próximo 11 de diciembre se inaugura otra Ciudad Mujer en Morazán, AEROMAN y la franquicia MARRIOT  aumentarán la inversión en el país, entre otros proyectos de PROESA que lleva el Vicepresidente Oscar Ortiz. Mientras, la niñez salvadoreña cuenta con sus cuadernos, uniformes y zapatos, con una salud más cercana y se construyen múltiples proyectos de infraestructura vial

Y  entonces, tenemos una fracción legislativa que se opone a todo, obviamente, porque quieren truncar al gobierno del FMLN, con fines puramente electoreros pero nefastos, porque aquí no están afectando al gobierno y al partido FMLN, sino que dañan seriamente los servicios públicos y políticas sociales a los que tiene derecho la población salvadoreña.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …