Página de inicio » Nacionales » El Salvador y ENEL GREEN POWER logran acuerdo
FINALIZA LITIGIO ENTRE GOBIERNO SALVADOREÑO Y ENEL GREEN POWER La Fiscalía General de la República, en representación del Estado salvadoreño, y la empresa italiana Enel Green Power firman ayer un acuerdo para poner fin al conflicto entre las partes que tenían en proceso en el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Luis Martínez, fiscal general, y Nicola Melchiotti, gerente para México y Centroamérica de Enel Green Power, firmaron el documento. Foto Diario Co Latino

El Salvador y ENEL GREEN POWER logran acuerdo

@JoakinSalazar

El Estado de El Salvador y la empresa italiana ENEL Green Power, cialis pusieron final al litigio, discount tras una intensa jornada diálogo y negociación en la capital de Estados Unidos, lo que podría poner fin a un litigio de años por la vigencia de un dudoso contrato que beneficiaba a la empresa italiana.

La información vertida en un comunicado de la Fiscalía General de la República asegura que se alcanzó un “Acuerdo Marco”, lo que significaría una solución integral al conflicto entre la empresa italiana y el Estado salvadoreño.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, representó a El Salvador durante el proceso judicial que se llevaba a cabo en el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), quien la tarde del domingo firmó un acuerdo que no se ha dado a conocer aún.

“Este es un acuerdo histórico para el país, porque se pone fin a un largo, costoso y delicado litigio. Es un excelente resultado para nuestra nación, que genera confianza para los inversionistas locales y extranjeros”, expresó Martínez.

De acuerdo a información de la Fiscalía General de la República (FGR), el conflicto lleva más de ocho años.

Según la FGR, este acuerdo tendrá orden procesal emitida por el Tribunal Arbitral CIADI, pero el resultado se dará a conocer en los próximos días.

En cuanto a la responsabilidad penal, la fiscalía informó que se procederá en la forma, alcance y límites que permita la Ley Penal salvadoreña.

La instalación de la mesa de negociación entre ambas partes inició a mediados de noviembre en donde se detuvo el proceso judicial en el CIADI para dar paso a las negociaciones.

La mesa de negociación estuvo conformada por el fiscal general de la República, Luis Martínez, y sus respectivos asesores nacionales e internacionales; el presidente de CEL, David López Villafuerte, y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado, por parte de El Salvador; así como con los máximos ejecutivos de la empresa italiana ENEL Green Power.

Es de recordar que en 2011,  el Tribunal Internacional de la Cámara de Comercio en París, estableció que Enel tiene derecho a ser propietaria del 53 % de las acciones de LaGeo, por lo que El Salvador solicitó en dos ocasiones la revisión de dicho fallo, pero no ha tenido respuesta favorable para el país.

Mientras que, en agosto de 2013, ENEL inició un proceso de arbitraje contra El Salvador ante el CIADI, con el argumento de que no se respetaron sus derechos como inversionistas en el país.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …