Página de inicio » Nacionales » Presupuesto General 2016 sin impuestos para Seguridad Pública
Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino

Presupuesto General 2016 sin impuestos para Seguridad Pública

@elder_gomez_2

El Ministro de Hacienda, health Carlos Cáceres, here negó que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, store de $ 4,860.8 millones, lleve incluida una partida destinada a financiar la Seguridad Pública mediante nuevos impuestos.
“Las necesidades especiales que tiene la Seguridad deben solventarse con la contribución y con los otros impuestos que han propuesto las otras fracciones (políticas)”, aseguró el lunes el funcionario a la prensa.
Cáceres, quien llegó la víspera a la sede de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso a justificar, aclaró que “lo que el Presupuesto tiene es una respuesta a las necesidades generales del país”.
Diversos partidos políticos y el gobierno han presentado al parlamento salvadoreño propuestas para buscar recursos y financiar el combate a la inseguridad pública que envuelve a El Salvador, que van desde el descuento a salarios de funcionarios públicos, hasta el cobro de impuestos a la población por el uso y compra de todo lo relacionado con la telefonía. Cáceres dijo desconocer otra propuesta para gravar un nuevo impuesto a la gasolina y que habría anunciado el lunes el Secretario de Comunicaciones del gobierno, Eugenio Chicas.
“No sé nada del impuesto a la gasolina, es primera vez que me dicen (eso)”, afirmó el funcionario, quien aclaró que el financiamiento a la Seguridad Pública para el próximo año provendrá de las mismas fuentes,
el impuesto tradicional y de otros rubros.
El gobierno ha incrementado en $ 19.6 millones el Presupuesto destinado a Justicia y Seguridad Pública, en el Presupuesto General de la Nación 2016, lo que ha elevado el monto a $ 442 millones.

Pide aprobación de Presupuesto
Cáceres también pidió a los legisladores la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el que fue considerado por algunos representantes de partidos políticos en la instancia legislativa, como “balanceado”.
“Pido a los diputados nos apoyen en todos los sentidos para aprobar el Presupuesto”, exclamó el funcionario, quien permaneció en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso por más de cinco horas.
Explicó a los parlamentarios que una buena parte del Presupuesto General de la Nación del próximo año a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la que por Constitución, el Estado entrega cada año un aumento del 6 por ciento del Presupuesto.
El Órgano Judicial contará con un presupuesto de $ 279.9 millones, $15.1 millones adicionales al otorgado en 2015, es decir, el 5.7 por ciento del Presupuesto General de la Nación del próximo año, detalló Cáceres.
Mario Ponce, jefe de la fracción legislativa del PCN, consideró que la propuesta presupuestaria 2016, “es un presupuesto ligeramente balanceado… se está reflejando que le están apostando a la inversión, eso hay que reconocerlo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …