Página de inicio » Nacionales » Presupuesto equilibrado pide FMLN al Ejecutivo
Diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN llamaron al Ejecutivo a formular un Presupuesto General de la Nación equilibrado y que no comprometa con más deuda a la población. Foto Diario Co Latino/GPFMLN

Presupuesto equilibrado pide FMLN al Ejecutivo

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Parlamentarias del FMLN instaron al Ejecutivo a formular un Presupuesto General de la Nación equilibrado y que no comprometa con más deuda a la población. El proyecto de presupuesto será presentado hoy a la Asamblea Legislativa por el ministro de Hacienda.

El FMLN expuso que el presupuesto del año próximo debe, además de solventar las necesidades regulares de la población en general, responder a los efectos de la pandemia de COVID-19 y también debe atender a principios de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

La inversión en Salud y Educación deben ser prioritarias en la ejecución del presupuesto, sugiere el FMLN, y llamó a recuperar programas de salud especializada para las mujeres, atención primaria en salud y restablecer el programa de becas gubernamentales.

Un aumento en el presupuesto de la Universidad de El Salvador; el financiamiento de los beneficios otorgados a veteranos, excombatientes y lisiados de guerra; impulsar la recuperación del tejido productivo y ampliar el techo de la pensión mínima fueron parte de las sugerencias para la formulación del presupuesto. Por otra parte, también promoverán aumentos presupuestarios a instituciones como el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.

La diputada Yanci Urbina -miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa- subrayó que promoverán una amplia discusión del presupuesto del año 2021, y también exhortó a la ciudadanía a mantenerse al tanto del desarrollo de la formulación del mismo.

Urbina reprochó una “administración irresponsable” del presupuesto extraordinario que el Gobierno central ha tenido a disposición en el marco de la pandemia. “Este presupuesto no debe contener más gastos millonarios en publicidad, que resultan además ofensivos y excesivos frente a tanta necesidad insatisfecha de la población”, externó.

Además, dijo que en el proyecto de presupuesto que presentará el Ejecutivo no deberán aumentarse los montos en partidas “que fomenten el militarismo y atenten contra la democracia”.

La congresista instó a hacer un uso eficiente de los recursos, considerando el alto nivel de endeudamiento del país, eliminando gastos excesivos en rubros como la propaganda.

Fiscal debe actuar

La jefa de la fracción legislativa del FMLN, Nidia Díaz dijo que el fiscal general de la República debe actuar ante la actuación del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quien acusa de no transferir los fondos para el pago de salarios en la Asamblea Legislativa como “una forma de presión”. Diputados de distintos partidos políticos han señalado que la actitud del ministro es un delito, puesto que no transferir recursos para el funcionamiento de una institución vulnera la Ley de Administración Financiera del Estado.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …