Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2021 es aprobado al alba de este jueves

Presupuesto 2021 es aprobado al alba de este jueves

Samuel Amaya

SamuelAmaya98

Pasadas las 5 de la mañana de este día, con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó las leyes del Presupuesto, Presupuestos Especiales y de Salarios para el ejercicio fiscal del año 2021. Con ello, se da un paso en el proceso de formación de ley de la República, el cual inició el pasado 30 de septiembre cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hizo la entrega del proyecto de presupuesto 2021 a la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 167, inciso 3 de la Constitución de la República. Fue desde entonces que los parlamentarios iniciaron su trabajo, citando a funcionaros para que justificaran las asignaciones presupuestarias, así también se recibió las opiniones de las instituciones como ICEFI y FUNDE, las cuales dieron sus valoraciones al proyecto presentado por Hacienda y que, según sus análisis, mostraba una sobrevaloración de ingresos y una subvaloración del gasto.

Tras una noche intensa de modificaciones y dar 8 dictámenes relacionados al financiamiento del presupuesto 2021, los partidos mayoritarios aprobaron con sus votos dicho proyecto de presupuesto que asciende a $7,453.5 millones.

Esta iniciativa de ley fue estudiada intensamente en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que en el mes de diciembre se dedicó a buscar acercamientos entre los grupos parlamentarios para construir los consensos necesarios y aprobar el Presupuesto General del Estado para el 2021.

Sin embargo, Antes de aprobar las leyes de presupuesto se procedió a aprobar fuentes de financiamiento, iniciando por la reforma al Decreto Legislativo 608, que contiene la aprobación de deuda por dos mil millones para enfrentar la pandemia COVID-19 y sus efectos, es decir, que los $1,341 millones restantes de los préstamos de los 2,000 millones, se retomarán $629 millones para completar las reorientaciones, esto fue avalado pasada de la media noche.

Las modificaciones e incrementos que hicieron los parlamentarios durante la madrugada de este jueves fueron los siguientes montos: $51 millones de aumento a la Corte Suprema de Justicia para cumplir con el 6% que le corresponde según la Constitución de la República. $100 millones para el Fondo de Desarrollo Económico y Social de las 262 alcaldías del país, en cumplimiento de la Ley del Fodes.

$20 millones para la Universidad de El Salvador. $5 millones más para el Tribunal Supremo Electoral para medidas de bioseguridad contra la Covid19 en elecciones, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Corte de Cuentas de la República. $7 millones a la Fiscalía General de la República para su actuación como fiscal electoral en las elecciones del próximo año.

Medio millón de dólares al Tribunal de Ética Gubernamental. $10 millones al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, y por último $60 millones al Ministerio de Gobernación para transferir al Instituto de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares y Excombatientes.

Mientras que voceros del Gobierno han manifestado que no aprobarán un presupuesto donde se vea reducida la inversión social, ahora, esta iniciativa de presupuesto pasará al escritorio del presidente Bukele para que lo sancione, vete u observe.

 

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …