Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2021 en el limbo

Presupuesto 2021 en el limbo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

A la Asamblea Legislativa le queda poco tiempo para que apruebe el Presupuesto General de la Nación 2021, y a falta de una plenaria que se espera se desarrolle este martes; sin embargo, no está del todo claro que se llegase a introducir en agenda, ya que aún están en los respectivos estudios en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El monto proyectado para el ejercicio fiscal del próximo año es de $7,453.5 millones de dólares aproximadamente un 16 % más que el presupuesto del 2020, que fue de $6,426.1 millones. Y ante menos de dos semanas que finalice el año, los diputados aún no tienen consensos para su aprobación.

Uno de los dilemas que tenían los parlamentarios es que no querían aprobar dicho presupuesto por el monto de deuda que conllevaba para financiarlo, que rondaba los $1,300 millones que significan un nuevo préstamo ante los organismos financieros internacionales. La postura de la oposición era que no iban a incurrir en otra deuda para el país. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejando Zelaya presentó unas reformas a la Asamblea en el sentido de que de los préstamos que aún no han sido ratificados, sean para financiar la deuda del presupuesto próximo, es decir, lo que falta de ratificación de los $2,000 millones que el Gobierno solicitó a los sistemas financieros internacionales para atender la pandemia, así esos sean destinados para reducir los 1,300 millones de deuda, por tanto, la brecha presupuestaria se reduciría a $161 millones.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, dijo que el martes próximo es el último día para que se apruebe a menos de forma normal, y aseguró que su partido está listo para dar los votos en el Pleno Legislativo para la aprobación del presupuesto 2021, que está enfocado en tres áreas: Educación, Salud y Seguridad.

Mientras lo miembros de la Comisión de Hacienda aún no logran consensos para dar un dictamen favorable, ya que diferentes fracciones legislativas no tienen claro los montos y los destinos, o simplemente no les gusta como está distribuido, como es el caso del grupo parlamentario de ARENA que no está de acuerdo que sean $50 millones para gastos de publicidad y $53 millones para consultorías, ya que incluso “tienen mayor presupuesto que un propio Ministerio”, o un mayor presupuesto que instituciones como la Procuraduría General de la República o la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El presidente de dicha comisión, Guadalupe Vásquez dijo que este lunes sesionarán y no le sorprendería que los diputados soliciten alguna modificación en el presupuesto, pero “no se puede estar dilatando cuando este presupuesto ya tiene una fuerza más con las reformas que presentó el ministro Zelaya”. Vázquez consideró que es importante aprobarlo antes de irse de vacaciones, de lo contrario se puede prever que se convoque a una sesión plenaria extraordinaria para tratar el tema. Y si no se llegase a aprobar antes del 31 de diciembre, se puede aprobar en un periodo extraordinario, o entraría en vigor el presupuesto del 2020, todo está en las manos de los legisladores.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …