Página de inicio » Nacionales » Pobreza aumentará en 600,000 salvadoreños nuevos: CDC
El CDC manifestó que la pobreza aumentará en 600,000 personas, sumándose a los 2.2 millones de salvadoreños que ya viven en la pobreza. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Pobreza aumentará en 600,000 salvadoreños nuevos: CDC

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), junto a ENLACES, presentó un informe sobre los factores sociales y económicos que condicionarán a los consumidores salvadoreños para el año 2021 y las propuestas para enfrentarlas. El CDC manifestó que la pobreza aumentará en 600,000 personas, sumándose a los 2.2 millones de salvadoreños que ya viven en la pobreza. Además, se verán afectados las 200,000 familias que están en condición de inseguridad alimentaria, correspondiente a las de extrema pobreza.

El director general del CDC, Danilo Pérez dijo que las preocupaciones más grandes que tienen los consumidores salvadoreños son: el agua, el costo de vida y el transporte colectivo.

Una encuesta presentada por el Centro para la Defensa, en el tema del agua, señala que los salvadoreños, más del 98 %, afirmaron que el Estado salvadoreño debe garantizar el acceso al agua potable para toda la ciudadanía. Y que el Gobierno, a través del presidente Bukele, debe aplicar políticas públicas que garanticen una mejor distribución de agua, que dicho sea de paso, en las colonias de municipios con bastante popularidad y de sobre población, no les distribuye el agua potable diariamente, siendo este un problema grave. Sobre este tema se refirió también Marina Estrada, vicepresidenta de ENLACES y representante de la Asociación de Consumidores de Apopa, “Nosotros como Enlaces estamos muy cerca de las comunidades, dándonos cuenta, cuál es el problema de cada comunidad en los sectores de Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, San Antonio Abad, Mejicanos, Ciudad Delgado y Guazapa, en donde hemos verificado que hay comunidad que tienen años de estar con un problema de desabastecimiento de agua en el cual, llegan nuevos Gobiernos y no hay una iniciativa de resolver esa problemática”.

Por lo anterior, Estrada instó a la autónoma ANDA, para que preste atención a los problemas del servicio del vital líquido brindado por dicha institución.

Mientras que en el costo de vida de los salvadoreños, una encuesta de la UCA reveló que el 34.9% de los salvadoreños indicaron que la situación del país ha mejorado con el nuevo Gobierno de Bukele, el 43.5 % afirmaron que la situación sigue igual y el 21.6 % aseguró que ha empeorado.

Y sobre el transporte colectivo, el CDC añadió que, tras el confinamiento y la reactivación de los microbuses y autobuses públicos, algunos estos, han incrementado $0.05 y $0.10 centavos en su tarifa de pasaje, por lo que significa un costo adicional al bolsillo de los salvadoreños.

Además, las medidas de bioseguridad ante el coronavirus en dicho servicio público son muy deficientes, ya que no se respeta el distanciamiento social, el uso de alcohol gel, mascarillas y otros definidores para no contraer el virus.

También, el CDC reiteró que se debe de fortalecer a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), para que promueva la relación de mercados directos entre productores y consumidores, y asegurarles recursos como fuente generadora de empleos. Según el CDC, los consumidores esperan que para el próximo año el Ejecutivo fortalezca el plan social que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional del país, que garantice la canasta básica alimentaria a la población afectada por la pandemia y a las personas con mayor condición de vulnerabilidad. También la atención de las causas estructurales que generan migración junto a un diálogo con el Gobierno de EE. UU. y asegurar un trato justo a los migrantes salvadoreños. Aprovechando este balance, Diario Co Latino preguntó sobre la iniciativa de ley que está en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, donde si se emite un dictamen favorable y el pleno lo llegase a aprobar, el uso de las mascarillas será de manera obligatoria. Cómo puede afectar al bolsillo de los salvadoreños tras comprar las mascarillas, fue la pregunta planteada, a lo cual Danilo Pérez respondió que es necesario “que se dote a los consumidores vulnerables”, es decir, en los sectores más pobres. Pérez argumentó que se pueden ver a personas en las calles sin mascarilla, pero no se sabe si él no tiene para comprarse una. Ya que para algunas personas comprar mascarillas es fácil, pero “para alguien que gana menos del salario mínimo $0.50 centavos es bastante”, indicó. Por lo que hace un llamado al Gobierno a que solidarice.

A este balance que brindó el CDC, le acompañaron miembros de la Asociación de Consumidores de El Salvador, llegó un representante de Sonsonate, San Miguel y Usulután en el concepto de apoyo a lo que hace dicho Centro para los Consumidores.

Ver también

SIMEDUCO denuncia despido injustificado de directivo

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …