Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2021 debe garantizar continuidad de programas sociales
FMLN revisará que el Presupuesto General de la Nación 2021 garantice la continuidad de los derechos otorgados por la Ley de Protección Social, sostuvo Jorge Schafik Hándal. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Presupuesto 2021 debe garantizar continuidad de programas sociales

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El subjefe de fracción legislativa del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega manifestó que como partido revisarán que el Presupuesto General de la Nación 2021 garantice la continuidad de los derechos otorgados por la Ley de Protección Social. 

“Por el panorama económico que desde ya se vislumbra para 2021, hay que ponerle atención para no dejar a la gente desprotegida”, señaló.

Hándal sostiene que tanto los empleos como la inversión para el próximo año se verán afectadas y muchos expertos hablan de dos o más años de dificultades para el crecimiento de la economía.

“En todo caso, habrá un período que va a impactar directamente a los sectores más desprotegidos y más necesitados de este país”, señaló el diputado del FMLN en la entrevista Frente a Frente de TCS.

La inversión en beneficios de las mujeres y jóvenes, protección a veteranos, salud y educación, son otras de las prioridades de su partido a la hora de revisar presupuesto, afirmó.

También adelantó que no permitirán “bolsas oscuras que no digan para que es”, ni incrementos desproporcionados para Defensa, tras advertir un aumento de la militarización, tanto de la Fuerza Armada como de la Policía Nacional Civil.

Por su parte, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, también invitada a la entrevista, dijo que la Asamblea debe auditar hasta el “último centavo del presupuesto 2020”, antes de entrar al análisis del programa de gastos de 2021.

“Auditar cuánto entró, cómo se gastó, a dónde está, a dónde se fue, hay responsabilidades, etcétera”, dijo la legisladora.

Escobar afirmó que el Gobierno ha tenido $6 mil millones, según sus propias instituciones como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva para el ejercicio 2020, a pesar de que se ha quejado de falta de fondos.

Por otra parte, Hándal acusó al Gobierno de manipular políticamente la pandemia y recurrir a frecuentes «cortinas de humo» para esconder sus errores y distraer a la población.

“Todo esto nos lleva a pensar que, para salir del 9 de febrero, este Gobierno usó políticamente la pandemia”, ejemplificó, respecto a la ocupación militar del Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero pasado.

Por otra parte, Hándal recordó que siguen sin recibir sus salarios los trabajadores municipales, judiciales y legislativos, debido a la negativa del Ministerio de Hacienda de liberar los fondos, según dijo.

También aseguró que no se les ha cancelado a médicos contratados por el Ministerio de Salud para atender durante la pandemia. Hándal reconoció que el Gobierno ha recibido menos ingresos de los esperados, pero tampoco están vacías las arcas del Estado, asegura.

“Hasta agosto llevaban como $3,000 millones por ingresos corrientes; ya sumado con los empréstitos, llegan a $6,000 millones, o sea, que eso de que no han tenido pisto, no es tan cierto”, agregó.

El diputado de izquierda acusó al Gobierno de “colgarse de los préstamos” y desviar esos dineros a usos que no estaban planificados.

“Ahí está el tema de esos negocios tan dudosos, que han salido, son más de cincuenta casos que conocemos, y lo que no conocemos, y de ahí han agarrado”, afirmó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …