Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2020 carece de información clara, afirman ONG
Integrantes de ONG señalan que el Presupuesto General de la Nación 2020 carece de información clara. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Presupuesto 2020 carece de información clara, afirman ONG

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Miembros de diversas organizaciones no gubernamentales advirtieron de la exclusión de la sociedad civil en la elaboración del Presupuesto General de la Nación para 2020; el cual a su juicio carece de mucha información y debería ser discutido públicamente.

Marco Navarrete de la fundación Heinrich Böll señaló, que el Gobierno aún no pone claro el porqué añade alrededor de $500 millones a un presupuesto que para 2020 no incluye los $800 de pago de deuda que llevaba el del presente año. En el gasto social, si bien aparecen incrementos en Salud y Educación, por ejemplo se eliminan líneas presupuestarias como la de alfabetización de adultos y en Agricultura también hay grandes recortes como el de apoyo a pequeños productores agrícolas, agricultura familiar y paquetes de insumos, afirmó Luis Magaña, de la organización Panorama Económico.

Magaña dijo que hay un incremento para hospitales, pero está en gastos diversos en donde supuestamente se colocan fondos que no hay dónde incluirlos. “No se sabe a qué se va a destinar”, afirmó este jueves en una entrevista televisiva. También hay un recorte en atención primaria de salud, por más de $30 millones.

“Podemos ver que los sectores que pueden apuntalar el crecimiento como Agricultura y Turismo, tienen reducciones de presupuesto”, afirmó Iris Martínez, de Oxfam.

Martínez añadió, que el recorte presupuestario al Ministerio de Medio Ambiente estaría motivado por la disminución de la tramitología, supone que se simplificarán los estudios de impacto ambiental que dan paso a los permisos para proyectos; esto con el fin de que llegue la inversión, que se estima en mil 500 millones a la fecha.

No obstante, no se dice de dónde se espera la inversión y en qué sectores, manifestó la representante de Oxfam. “En todo caso, esta inversión tiene que ser de beneficio a la población”, dijo.

Todas estas dudas llevarían a pensar que “no hay partida secreta, pero sí oculta”, donde el Ejecutivo podría hacer uso discrecional del mismo, apuntó al respecto Navarrete. Agregó que el hecho de que el Ejecutivo no tenga un Plan de Gobierno ni de Nación no permite hacer un análisis objetivo del presupuesto.

Muchos sectores han planteado la necesidad de presentar un presupuesto con enfoque de resultados de cada uno de los programas; pero, por el momento esto no es posible sin un Plan de Gobierno, consideró el representante de Heinrich Böll. Diputados que han revisado el proyecto de Presupuesto 2020 sostienen que hay al menos $124 millones asignados a la partida de gastos financieros, pero los parlamentarios afirman que este dinero tiene destino desconocido. Además, señalan que hay mil 200 millones de dólares en nueva deuda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …