Página de inicio » Nacionales » PGR atiende más 101 mil casos de violencia contra la mujer desde 2012
La procuradora general de la República, Miriam Geraldine Aldana explica que los casos de asesoría legal que más presentan denuncias están violencia intrafamiliar, violencia de género y la discriminación. Foto Diario Co Latino/PDDH El Salvador

PGR atiende más 101 mil casos de violencia contra la mujer desde 2012

Yaneth Estrada
@caricheop

Más de 10,000 casos de asesoría legal, psicológica, social y acompañamiento fueron atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Unidad de Atención Especializada de la Mujer, según su Informe de Rendición de Cuentas para el período 2018-2019, como parte de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mientras que desde la creación de esta Unidad en 2012 hasta la fecha, los casos acumulados en los cuales se brindó asistencia son 101,150 y se denunciaron 16,051 casos de violencia. Miriam Geraldine Aldana Revelo, procuradora general de la República detalló que entre los casos más denunciados están: la violencia intrafamiliar, la violencia de género y la discriminación, atendidos en dieciséis oficinas especiales y seis centros de atención dentro de Ciudad Mujer en Colón, San Martín, Usulután, San Miguel, Santa Ana y Morazán.

Asimismo, la funcionaria señaló que la atención especializada para mujeres busca defender el ejercicio a su derecho humano a una vida sin violencia y discriminación, a través de los servicios legales, psicológicos, especializados e integrales.

Sobre los casos de denuncias de menores y acoso hacia las víctimas de agresiones sexuales, la funcionaria comentó que “es necesario que revisemos normativas, controles, que mantengamos un monitoreo constante, que volvamos de uso común para niños, niñas, adolescentes y adultos las rutas de atención; qué debemos hacer como funcionarias del
Estado, y de ser necesario saber qué mecanismos debemos ir corrigiendo para reducir estas posibles malas prácticas”.

En más cifras

En el área social durante este período, la PGR informó de 3,876 asesorías, investigaciones sociales, seguimientos, informes y reportes, visitas domiciliares, entrevistas a víctimas y fuentes colaterales, estudios sociales, monitoreo, gestiones a favor de las mujeres, enlaces con redes de apoyo, acompañamientos, actividades de prevención, entre otras. A nivel psicológico se atendieron 6,771.

Mariana de Ortega, directora nacional de la mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que la institución cuenta con política de atención a la mujer, la cual viene a dar lineamientos específicos para las investigaciones con equidad de género y especializadas, con modelos de atención a víctimas para que los procesos penales lleguen a feliz término. Entre los retos, mencionó que está la falta de presupuesto para implementar algunos programas en beneficio de las víctimas, pero en los recursos que tienen han dado prioridad para recibir testimonios de niñez, adolescencia y mujeres, cuando los hechos de violencia no permiten que los procesos avancen en una primera fase.

La representante de la institución recalcó que las denuncias van en alza, con jornadas informativas a través de redes sociales, porque las personas están denunciando ante la FGR situaciones de violencia que algunas veces se naturalizan.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …