Página de inicio » Mundo » Preso palestino en huelga de hambre da 24 horas a Israel para resolver su caso

Preso palestino en huelga de hambre da 24 horas a Israel para resolver su caso

Jerusalén/AFP

El palestino Mohamed Allan, sovaldi detenido y en huelga de hambre desde hace dos meses, tadalafil recuperó el conocimiento este martes y dio 24 horas a Israel para que resuelva su caso, look so pena de rechazar cualquier bebida y cuidado médico, informó el club de prisioneros palestino.

Al despertar, tras varios días de coma, Allan dijo «inmediatamente» a sus médicos «que continuará en huelga de hambre hasta lograr su liberación» y que si «no se halla una solución a su caso en 24 horas, pedirá que cese todo cuidado médico y dejará de beber agua», informó la asociación que lo apoya mediante un comunicado.

Un médico del hospital de Ashkelón, donde está hospitalizado el palestino, había indicado el lunes que este probablemente no sobreviviría si retomaba la huelga de hambre tras salir del coma.

Hasta el momento se había negado a recibir tratamiento médico y a ser alimentado, pero bebía agua. Si deja de hacerlo, sus días estarán contados.

Allan, un abogado de 31 años que la Yihad Islámica -movimiento considerado «terrorista» por Israel- lo presenta como uno de sus miembros, fue detenido en noviembre pasado, y comenzó una huelga de hambre el 18 de junio para denunciar la renovación de su detención administrativa.

Esta figura permite a las autoridades israelíes detener a palestinos por un periodo de seis meses, renovable, sin una acusación legal.

La Yihad Islámica ha advertido que si Allan muere considerará rota la tregua vigente con Israel.

La suerte de este abogado ha movilizado a la opinión pública palestina y ha incrementado las presiones internacionales sobre las condiciones carcelarias en Israel.

Para evitar el riesgo de que una muerte pueda provocar una crisis en los territorios ocupados, el parlamento israelí aprobó una ley a finales de julio que permite alimentar a la fuerza a un huelguista de hambre.

El gobierno israelí podría aplicar esa nueva reglamentación por vez primera en el caso de Allan. Pero esa práctica es criticada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que la consideran cercana a la tortura. La asociación que represente a los médicos israelíes se opone a dicha opción.

El lunes el gobierno israelí propuso liberar a Allan si aceptaba exiliarse durante cuatro años. Su abogado rechazó categóricamente esa propuesta.

Al despertar, Allan rechazó cualquier tipo de perfusión, indicó el Club de prisioneros. Pero «tras ciertas explicaciones detalladas sobre su situación médica, aceptó tomar algunos complementos durante 24 horas, hasta que se halle una solución para su caso», añadió la asociación.

Ver también

#AVANCE: Rusia veta proyecto de resolución de CSNU sobre armas de destrucción masiva en espacio exterior

NACIONES UNIDAS/Xinhua Rusia vetó hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las …