Página de inicio » Nacionales » Comuna firma convenio de hermanamiento con Huizúcar y Zaragoza
Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco, María Elizabeth Aviles, alcaldesa de Huizúcar y Carlos Javier Turcios, alcalde de Zaragoza, firmaron un convenio de hermanamiento entre las comunas. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Comuna firma convenio de hermanamiento con Huizúcar y Zaragoza

@davidmar2105

Las municipalidades de Panchimalco, treatment Huizúcar y Zaragoza firmaron un convenio de hermanamiento para apoyarse mutuamente en temas de cultura, try comercio y turismo, lo cual fortalecerá el desarrollo de dichas ciudades.

“Casi todos los municipios nos esforzamos por hacer la parte de la gestión a nivel internacional, pero no lo hacemos a nivel local, yo creo que si hacemos este tipo de acciones, como municipalidades tenemos mucho que darnos, apoyarnos, aportarnos; si un municipio está débil en algún aspecto, entonces el otro le ayuda para que pueda fortalecerse y desarrollarse”, indicó Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco.

Es en este sentido que va la firma de dicho convenio, puesto que según los ediles, buscan mejorar algunos servicios para que la población pueda tener acceso a ellos, sin tanta burocracia como la que pueda existir actualmente.

Pero además, indicaron que tienen planes para desarrollarse económicamente, principalmente por medio del turismo, por lo que en sus planes está la construcción de una ruta turística, aprovechando aspectos como la cercanía a las playas, en Zaragoza, y la exploración de altura en Panchimalco y Huizúcar, lo que daría un plus en sus finanzas.

Asimismo, hicieron un llamado a la empresa privada para que invierta en la zona y que participe en este proyecto, para que este hermanamiento lleve el éxito que buscan tener durante los tres años de gestión.

“Para nosotros es una de las apuestas el turismo, por eso es que estamos trabajando en una propuesta de este corredor turístico para levantar el perfil de nuestro municipio, y es en esa parte donde nos ayudará Panchimalco, porque tienen una experiencia muy bonita; por lo que vamos a desarrollar distintas actividades donde los alcaldes van a incentivar a sus pobladores a que visiten nuestros pueblos y así levantar el rubro en nuestra ciudad”, aseguró María Avilés, alcaldesa de Huizúcar.

Con ello, uno de los objetivo también es contribuir a la prevención de la violencia, la cual no es muy fuerte en estos municipios, pues la apuesta es apoyar el emprendedurismo de la juventud como objetivo principal.

Aseguraron que este tipo de convenios se tratarán de firmar con otros municipios aledaños, con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo de las ciudades, además de trabajar junto al gobierno central para eliminar algunos problemas que atañen al país.

Panchimalco con desarrollo humano en cien días

La comuna de Panchimalco lleva tres períodos siendo gobernada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual ha tenido su éxito en el desarrollo humano, por lo que se preocupan por  llevar los servicios básicos a la población.

“En menos de siete años que tenemos de conducir el gobierno municipal vamos a tener una cobertura del 86 o 87 por ciento de la población que va a tener acceso al agua potable, eso nos da mucha esperanza y alegría porque estamos invirtiendo los recursos en la gente. Y así vamos a continuar llevando soluciones para nuestra gente”, indicó el edil de Panchimalco.

Y es que entre esas soluciones está también, resolver las necesidades en el tema de educación, con el otorgamiento de becas a jóvenes de escasos recursos, trabajar en programas de prevención de la violencia incentivando el arte y el deporte.

El tema de infraestructura no se queda atrás, como proyecto de mejoramiento de aguas negras o residuales, arreglos de caminos junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), además de obras de electrificación, entre otras.

Así es como la comuna ha trabajado no solo en cien días de gestión municipal, sino en más de siete años con enfoque de transparencia, en el que, según el edil trabajan por resolver las principales necesidades de la gente

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …