Página de inicio » Opiniones » Presión sin precedentes

Presión sin precedentes

@arpassv

Crecen las presiones para absolver a los ex funcionarios procesados por el fraude CEL-Enel. A la fuerte ofensiva de las gremiales empresariales ANEP y ASI, viagra sale FUSADES y medios como El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, pilule ahora se suma la Embajada de Estados Unidos.

Según publicaron ayer los periódicos de derecha que encabezan la defensa mediática de los acusados, la embajada estadounidense “vigila” y “sigue de cerca el proceso”.

La razón por la cual decide intervenir la embajada norteamericana es la doble nacionalidad de dos implicados en el escandaloso acto de corrupción: Miguel Lacayo (ex ministro de Economía) y Thomas Hawk (ex directivo de CEL) son también ciudadanos estadounidenses.

Por tanto, la Embajada tiene la obligación de protegerlos y evitar que sean víctimas de “persecución política”, como los procesados y sus defensores llaman al juicio.

Según publicaciones periodísticas, la embajadora Mari Carmen Aponte se ha reunido con los enjuiciados Lacayo y Hawk, así como también con “altas autoridades del gobierno salvadoreño”. ¿Será para exigir a las actuales autoridades de CEL que desistan de la acusación?

Estamos, pues, frente a presiones sin precedentes que buscan dejar impune un acto de corrupción que costó al Estado 1,800 millones de dólares y absolver a ex funcionarios que avalaron la privatización encubierta de La Geo.

Lacayo, Hawk y compañía avalaron un contrato lesivo a los intereses nacionales, pues cedía gradualmente la mayoría accionaria de la estatal geotérmica a la transnacional italiana Enel.

En los próximos días arreciará la campaña de la derecha oligárquica (ARENA, FUSADES, ANEP, grandes medios) diciendo que el juicio contra los acusados en CEL-Enel es persecución política, afecta las inversiones y peligra el Fomilenio II, el Asocio para el Crecimiento y la Alianza por la Prosperidad.

Presiones similares se vendrán en el “Caso Flores”. Si el Juzgado Séptimo de Instrucción decide mandar a Francisco Flores a un tribunal de sentencia, la oligarquía desatará una ofensiva feroz para dejar impune la corrupción del ex gobernante arenero.

La ciudadanía no debe quedarse de brazos cruzados y movilizarse exigiendo a la Fiscalía y al Sistema Judicial que investigue la corrupción, castigue a los corruptos y recupere los dineros públicos que fueron robados o malversados.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …