Página de inicio » Nacionales » Presidentes del triángulo norte articulan estrategias para el combate de la criminalidad
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y funcionarios de gobernación, seguridad y de Defensa, buscan estrategias y crear un bloque contra la criminalidad. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Presidentes del triángulo norte articulan estrategias para el combate de la criminalidad

@RosmeriAlfaro

Los presidentes de Guatemala y Honduras se reunieron esta mañana con el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial, para articular estrategias contra las  organizaciones criminales.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales de Guatemala, se  reunieron con el mandatario salvadoreño y su gabinete de gobierno con el objetivo de analizar la situación de los tres países y determinar las acciones, estrategias y mecanismos de coordinación, que seguirán para la mejora de la seguridad de los ciudadanos.

El presidente Sánchez Cerén indicó que las tres naciones han trabajado en el marco de una estrategia de seguridad de Centroamérica, realizando múltiples acciones que han contribuido al fortalecimiento institucional de las instancias de seguridad y la justicia.

Sin embargo, agregó que es necesario coordinar más acciones ante el auge de la violencia generada  por el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas, situación que “cada país no puede solucionar sin la cooperación de los países hermanos”.  La fuerza trinacional, en el triángulo norte, es una estrategia hecha por el presidente de Honduras para unir esfuerzos con las fiscalías, ministerios de Interior y Defensa, y los Servicios de Inteligencia de los tres países para combatir las pandillas armadas que operan en los tres países centroamericanos.

Los ministros de Justicia y Seguridad, Gobernación, de Defensa Nacional, y otros funcionarios del triángulo norte se reunieron, por instrucciones de los presidentes de las tres naciones, el pasado 12 de agosto, para analizar la situación de los tres países y determinar las acciones contra la criminalidad.

El impulsar un plan operativo que establece las acciones, de carácter especial a las prioridades delictivas, fue una de las propuestas que los ministros hicieron a los presidentes de las tres naciones.

Otra de las medidas es el  intercambio de información en investigaciones transnacionales, lo que permitirá que las unidades policiales y fuerzas armadas desarrollen planes operativos adecuados para responder de una forma coordinada a esta amenaza en común.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …