Página de inicio » Nacionales » BID avala trabajo integral de “Ciudad Mujer”
La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato destaca que Ciudad Mujer ha beneficiado a más de un millón de salvadoreñas, con apoyo el BID. Le acompañan Adrew Morrison, jefe de la división de Género y Diversidad del BID y Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

BID avala trabajo integral de “Ciudad Mujer”

Marisol Miranda

@RedacciònCoLatino

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó los resultados de la primera evaluación del Programa Ciudad Mujer, en donde destacó que más de un millón de mujeres salvadoreñas han sido beneficiadas con los servicios y capacitaciones técnicas que pueden encontrar en sus instalaciones.
Los centros de “Ciudad Mujer” ofrecen servicios de atención integral en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva, Empoderamiento Económico y en casos de Violencia contra la Mujer. Ahora, miles de mujeres son productivas y fortalecen la economía de sus hogares.
El Banco Interamericano de Desarrollo, en el año 2015, aprobó un préstamo por 30 millones de dólares, con el fin de apoyar la extensión del programa “Ciudad Mujer”, lo que permitió la construcción de cinco sedes en este programa social.
Andrew Morrison, Jefe de la División de Género y Diversidad Sector Social del BID, afirmó que es el “mejor programa que se ha generado en Centroamérica”, fortalecido por la eficiencia en la distribución de la ayuda financiera entregada.
“Estamos comprometidos a hacer las mejoras continuas del programa “Ciudad Mujer” y seguir aprendiendo a mejorar la vida de las mujeres salvadoreñas, que de 18  a 60 años han solicitado los servicios que prestan”, dijo.
La evaluación, que consistió en la medición del impacto a corto plazo del programa “Ciudad Mujer” en el uso de los servicios públicos -que es inédita por ser la primera evaluación experimental en el mundo- dan cuenta que los servicios más demandados fueron en Salud Sexual y Reproductiva, así como empoderamiento económico.
“En salud sexual y reproductiva un 80% de mujeres fueron atendidas por citología y en mamografías un 47%; mientras en el empoderamiento económico tramitación y un 14% obtuvieron el Documento Único de Identidad (DUI)”, comentó.
Sobre los servicios legales para enfrentar la “violencia económica”, Ciudad Mujer proveyó de cuotas alimentarias a un 9% de mujeres y en cuanto a la legalización de propiedades y bienes, un 5% fue atendido.
Ciudad Mujer también influye de forma positiva en el nivel de satisfacción de la vida de las usuarias, con un 93% de mujeres
satisfechas, frente a un 85% de mujeres que no visitó Ciudad Mujer.
Morrison, entre las conclusiones de la evaluación, recalcó que el modelo, de servicios integrados de “Ciudad Mujer”, es efectivo en aumentar la demanda de servicios especializados por parte de las mujeres, al reducir el costo monetario y el tiempo necesario para su uso y mejorar el nivel de satisfacción de las usuarias.
“Esta evaluación captura efectos del programa entre 8 y 15 meses desde la puesta en marcha de los centros. Los resultados no pueden extrapolarse a dimensiones de más largo plazo, como el empoderamiento económico, la prevalencia de la violencia contra la mujer o la salud de las usuarias”, acotó.
Mientras, Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y creador de “Ciudad Mujer” comentó que están atendiendo a las mujeres del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) en el compromiso de acudir a las demandas de las mujeres que muchas veces carecen de atenciones primordiales como la salud, preparación técnica y conocimiento de derechos humanos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …