web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Presidentes de Venezuela y Colombia firman declaración conjunta para consolidar relaciones bilaterales

Presidentes de Venezuela y Colombia firman declaración conjunta para consolidar relaciones bilaterales

Telesur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este martes una declaración conjunta tras finalizar la reunión de trabajo realizada en Caracas (capital) para consolidar las relaciones bilaterales y profundizar la integración.

En declaraciones a los medios desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario venezolano calificó la jornada como fructífera, intensa y extensa.

“Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento”, destacó el presidente Maduro.

Además, aseguró que el encuentro con su homólogo colombiano fue “auspicioso con buenos resultados”, y que entre los puntos tratados están las alianzas comerciales y económicas, las áreas vinculadas a la paz, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras y otros temas de interés multilateral.

“Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de esa frontera. Hemos conversado sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes”, precisó.

El jefe de Estado agregó que también intercambiaron sobre el fortalecimiento organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la recuperación del Amazonas,  el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, entre otros.

Otro punto fue la necesidad de llevar una posición regional común a la reunión de la Cop-27 sobre el cambio climático, a efectuarse el próximo 6 de noviembre.

“Seguramente de aquí en adelante, en lo que resta de este año 2022, habrá buenas noticias para ambas poblaciones. Seguramente iremos encaminando del 2023 en adelante los pasos de integración y de fortalecimiento entre las relaciones de nuestros pueblos, de nuestros Gobiernos y de nuestros dos países”, expresó.

Este es el primer encuentro que se realiza entre los mandatarios de ambos países tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales en diversas áreas.

Ver también

Petrolera estadounidense Chevron volverá a operar en Venezuela

TeleSUR La petrolera estadounidense Chevron volverá a operar en Venezuela, luego de una flexibilización del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.