Página de inicio » Nacionales » Presidentes de la región discuten medidas del Plan Alianza para el Progreso en Washington D.C
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, se reunió con su homólogos de Honduras Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, de Guatemala, acompañados de sus respectivos cancilleres, con el fin de tratar temas del Plan de la Alianza para la Prosperidad. Foto Diario Co Latino

Presidentes de la región discuten medidas del Plan Alianza para el Progreso en Washington D.C

@caricheop

El Presidente de la República, malady Salvador Sánchez Cerén participa con los jefes de Estado de Honduras, sovaldi Juan Orlando Hernández, y de Guatemala Jimmy Morales, en una reunión con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, en Washington D.C., Estados Unidos.
Durante el encuentro, los mandatarios centroamericanos expondrán a Biden las acciones en las que se destinarán los $750 millones aprobados por el Senado de Estados Unidos para la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
A través de esta iniciativa, los jefes de Estado de las tres naciones centroamericanas buscan generar más y mejores oportunidades de desarrollo para la población, centrando el trabajo en el desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.
La agenda oficial de la visita establece que a las 2 de la tarde de hoy, hora de Washington, el Presidente Sánchez Cerén será recibido por el vicepresidente Biden en la Casa Blair, de la capital est1adounidense. A tempranas horas de la mañana, sostuvo un encuentro con los Presidentes de la región.
El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró desde Washington, “nosotros estaremos en buena cuenta decidiendo los proyectos que vamos a impulsar con el presupuesto que ya fue aprobado, de 2016, la modalidad de implementación de esos proyectos. También estaremos hablando de los futuros proyectos que podrían formularse alrededor del presupuesto 2017”, dijo.
El jefe de la diplomacia aseguró que El Salvador es “el país que está más avanzado” en el cumplimiento de los procedimientos establecidos por los Estados Unidos para trasladar su cooperación en el marco de la Alianza.

Presidente Salvador Sánchez Cerén conversa con  Jimmy Morales mandatario de Guatemala y  Juan Orlando López, de Honduras. Foto Diario Co Latino
Presidente Salvador Sánchez Cerén conversa con Jimmy Morales mandatario de Guatemala y Juan Orlando López, de Honduras. Foto Diario Co Latino

Fondos para mejorar condiciones

Con estos fondos aprobados por el Senado estadounidense se impulsarán acciones para mejorar las condiciones de vida es estos tres países, generando empleo y en otras áreas como: seguridad y economía, a manera de reducir el fenómeno de las migraciones.
La inversión total estará en manos de la Agencia de Cooperación de Los Estados Unidos, entidad encargada de administrar los fondos y vigilar el cumplimiento de los requisitos. Además, el monto a otorgar para cada uno de los países, lo establecerá el Gobierno de Estados Unidos según su capacidad de ejecución y los progresos en los temas marcados por el donante.
Los $750 millones de dólares de cooperación estadounidense contienen una serie de condiciones impuestas, entre ellas, implementar reformas políticas y programas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas, combatir las actividades de redes criminales, el narcotráfico, el crimen organizado e investigar y procesar penalmente a miembros de las fuerzas militares y cuerpos policiales.
También, este plan surge como una respuesta de El Salvador, Guatemala y Honduras, para reducir la ola de migración irregular de menores no acompañados que se presentó en 2014.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …