Página de inicio » Mundo » Presidentes de China y Costa Rica favorecen creación zona especial

Presidentes de China y Costa Rica favorecen creación zona especial

Beijing/PL

China y Costa Rica acaban de dar un nuevo paso hacia la consolidación y profundización de sus relaciones y cooperación en diversos sectores, sovaldi sale al acordar la futura creación de zonas especiales de desarrollo económico, según opinan hoy analistas locales.

Versiones oficiales del encuentro sostenido anoche en esta capital entre el presidente de China, Xi Jinping, con su igual de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacan el acuerdo de

desarrollar un estudio conjunto de factibilidad para un proyecto de Zona Económica Especial en ese país centroamericano.

A juicio de funcionarios de ambas delegaciones oficiales consultados en Beijing, entre los propósitos de esa Zona Económica se cuentan promover la presencia china en Centroaméricana y crear nuevas oportunidades para el comercio, la inversión, la competitividad y la innovación para las poblaciones de esa región.

Las dos partes también convinieron anoche en impulsar la cooperación en el desarrollo de infraestructuras, así como en tecnología agrícola, energías limpias y telecomunicaciones.

En su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, el presidente Xi expresó la disposición de China de aumentar la colaboración con Costa Rica en la esfera del turismo y exhortó a las autoridades de San José a facilitar los procedimientos de entrada a esa nación centroamericana.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, el mandatario chino abordó con Solís la posibilidad de una asociación estratégica y aseguró que los vínculos bilaterales dan ejemplo de la colaboración amistosa entre países de diversos tamaños y condiciones nacionales.

China y Costa Rica deben elevar el nivel de sus relaciones desde el punto de vista estratégico y respaldar mutuamente los respectivos intereses centrales, agregó Xi, quien sugirió asimismo aumentar los intercambios sobre asuntos regionales e internacionales como el cambio climático.

Entre lo pactado por Xi y Solís figura la concreción lo antes posible de un plan de acción conjunta para el periodo 2016-2020 en varios sectores, agregaron las fuentes.

Ambos asistieron en el Gran Palacio del Pueblo en esta capital a la firma de tres acuerdos de cooperación económica.

Fuentes de la delegación costarricense dijeron que el presidente Solís abogó por una relación con China que permita a su país la creación de más empleos a través de inversiones de esta nación asiática en condiciones de igualdad.

También expresó satisfacción por la marcha de las relaciones establecidas hace siete años, aunque aseguró que Costa Rica aspira a más, a ser un socio permanente a largo plazo «con mirada propositiva con China».

Solís llegó el domingo a Beijing en visita oficial y asistirá a la inauguración por el presidente Xi el 8 de enero de la primera reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su calidad de presidente pro témpore de ese mecanismo de integración que agrupa a 33 estados.

Solís presidirá hoy junto con el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, la Cumbre Empresarial China-Celac, que será antecedida por un encuentro que sostendrá con un grupo de empresarios de este gigante asiático.

El jefe de Estado costarricense recibió ayer el título Honoris Causa en Leyes de la Universidad Renmin, donde inauguró el Centro de Estudios Latinoamericanos e impartió una conferencia magistral sobre América Latina y el panorama actual en su país.

Solís tiene previsto el viernes un recorrido por áreas económicas especiales de la vecina municipalidad de Tianjing, ubicada a un centenar de kilómetros de Beijing.

El mandatario viaja acompañado, entre otros, por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Seguridad Pública, Planificación y Obras Públicas.

La ministerial del Foro China-Celac sesionará hasta el 9 de enero.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …