Página de inicio » Latinoamerica » Presidentes de Argentina y Brasil se comprometen a relanzar vínculos bilaterales y promover integración regional
(230123) -- BUENOS AIRES, 23 enero, 2023 (Xinhua) -- El presidente argentino, Alberto Fernández (d), sonríe junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), durante la rueda de prensa conjunta en el marco del acto de firma de acuerdos bilaterales, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina, el 23 de enero de 2023. Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron el lunes a relanzar de forma más profunda las relaciones bilaterales y trabajar en conjunto para promover la integración regional, difundió la Presidencia argentina. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (rtg) (oa) (ah) (ce)

Presidentes de Argentina y Brasil se comprometen a relanzar vínculos bilaterales y promover integración regional

BUENOS AIRES/Xinhua

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron este lunes a relanzar de forma más profunda las relaciones bilaterales y trabajar en conjunto para promover la integración regional, difundió la Presidencia argentina.

Ambos mandatarios expresaron lo anterior en rueda de prensa conjunta, tras reunirse en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, durante el primer viaje internacional que hace el mandatario brasileño tras ser investido el pasado 1 de enero.

Después de rubricar varios acuerdos bilaterales, Fernández y Lula da Silva indicaron que en una nueva etapa de la relación diplomática se enfocarán en fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur), reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y promover la creación de una moneda común sudamericana para facilitar el intercambio comercial entre los países de América Latina y el Caribe.

La reunión entre ambos presidentes precede a la celebración de este martes en la capital argentina de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Hemos hablado también de aprovechar la reunión de mañana para escuchar a todos los líderes del continente (…) siempre con el propósito de favorecer la integración de la región. Esa integración debemos implementarla en todos los conceptos”, sostuvo Fernández.

El mandatario argentino manifestó además el apoyo a su homólogo, luego de los actos de violencia registrados en Brasil el pasado 8 de enero, protagonizados por simpatizantes del ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022).

“El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones. Quiero que sepas, querido amigo, que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que (haya) ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil”, expresó Fernández a Lula, a quien calificó de “líder regional”.

En tanto, el presidente brasileño destacó la propuesta de crear una moneda común sudamericana y la importancia de que los países de la región reduzcan su dependencia del dólar, al llevar a cabo intercambios comerciales.

“¿Por qué no intentar crear una moneda común de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) como se intentó hacer con los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)? Creo que eso va a suceder y creo que es necesario que suceda”, sostuvo Lula da Silva.

Argumentó que hay países que a veces tienen dificultades para adquirir dólares, por lo que se podrían establecer acuerdos y que después los bancos centrales fijen el tipo de moneda para hacer el intercambio comercial.

A nivel bilateral, el mandatario brasileño destacó la relación comercial con Argentina y dijo que su visita busca promover la “construcción de lo que hace falta construir” entre ambos países.

En ese sentido, mencionó aspectos como la integración energética y las posibilidades de que el gas que se produce en la región patagónica de Vaca Muerta llegue a Brasil.

Ver también

Nueva jornada de protestas en Lima contra Gobierno de Perú

TeleSUR Mientras el pleno del Congreso retoma este martes el debate sobre el adelanto de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *