Página de inicio » Mundo » Presidente Xi encabeza luto nacional por víctimas de COVID-19
Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan, así como otros líderes del Partido y del Estado, guardan silencio durante el luto nacional por los mártires que perdieron la vida en la lucha contra el brote de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) y los compatriotas que fallecieron a causa de la enfermedad, en el complejo Zhongnanhai en Beijing, capital de China, a las 10:00 hora local, el 4 de abril de 2020. (Xinhua/Li Xueren)

Presidente Xi encabeza luto nacional por víctimas de COVID-19

BEIJING/Xinhua

El Presidente Xi Jinping encabezó hoy sábado junto a otros líderes chinos un luto nacional por los mártires que perdieron la vida en la lucha contra el brote de neumonía COVID-19 y los compatriotas que fallecieron a causa de la enfermedad.

Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan, así como otros líderes del Partido y del Estado, guardaron silencio en el complejo Zhongnanhai en Beijing a las 10:00 hora local. La conmemoración duró tres minutos.

Los líderes llevaban flores blancas en su pecho y rindieron homenaje silencioso frente a una bandera nacional, izada a media asta, frente al Salón Huairen.

Una pancarta negra colgaba sobre la puerta del salón, con caracteres blancos y la frase «luto profundo por los mártires y los compatriotas fallecidos en el brote de COVID-19».

En Beijing, las banderas fueron arriadas a media asta en la Plaza de Tian’anmen y delante de los edificios de los órganos de dirección central del Partido, el órgano legislativo, el gobierno central, el órgano consultivo político nacional, el ejército, el tribunal supremo y la fiscalía suprema.

Miembros del público en todo el país también realizaron un momento de silencio. Las sirenas antiaéreas fueron activadas, al tiempo que los automóviles, trenes y barcos hicieron sonar sus bocinas.

En conmemoración de los mártires y compatriotas fallecidos, las banderas nacionales se izaron a media asta en todo el país, así como en las embajadas y consulados chinos en el extranjero. El sábado fueron suspendidas las actividades recreativas públicas en el ámbito nacional.

En Wuhan, la ciudad más afectada en la provincia central china de Hubei, se llevaron a cabo varias actividades de conmemoración en plazas públicas, hospitales, comunidades y otros sitios.

El brote de COVID-19 es considerado como la gran emergencia de salud pública que más rápido se ha propagado, más ampliamente ha afectado y más difícil de contener ha sido desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Personas rinde homenaje en silencio en una estación de Metro en Beijing. (Xinhua/Ren Chao)

Durante la batalla antiepidémica, un cierto número de profesionales de la salud, funcionarios y empleados, así como trabajadores comunitarios, murieron en servicio.

En total, se han reportado 81.639 casos confirmados de la neumonía COVID-19 en la parte continental de China y 3.326 fallecidos a causa de la enfermedad, informó hoy sábado la Comisión Nacional de Salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …