Página de inicio » Nacionales » Presidente se reúne con representantes del Fondo Monetario Internacional
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén acompañado de su gabinete económico se reúne con representantes del FMI. Foto Diario Co Latino.

Presidente se reúne con representantes del Fondo Monetario Internacional

“Estamos preparados para que vengan. Va a ser una misión de casi tres semanas. Va a ser muy enriquecedora, investigativa. Ellos tienen ya toda la información”.

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el desempeño de la economía salvadoreña.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, detalló que este equipo técnico realizará la revisión del artículo IV con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que implicó actualizar el año base para calcular el Producto Interno Bruto (PIB). El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que el nuevo sistema de medición se publicará en marzo.

Para 2018, el Fondo pronostica que El Salvador crecerá 2.1% y un 2.0% para 2022. Aunque la cifra supera al promedio de América Latina y el Caribe (a quien le asigna un 1.2%, 1.9% y 2.7% en los tres años en mención), es muchísimo
menor a los promedios que el FMI pronostica para Centroamérica.

Visitas y ajustes

Entre los señalamientos de las dos últimas visitas del FMI al país destacan que en mayo de 2016 este organismo pidió implementar medidas de ajuste fiscal más severas, como aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 15%, dos puntos más que el actual 13%; introducir el tributo predial y al patrimonial.

En noviembre del año pasado las conversaciones se centraron en analizar el impacto fiscal de la reforma de pensiones. En esta oportunidad el Fondo reconoció que el Gobierno había aplicado una serie de medidas necesarias para sanear las finanzas del Estado.

Insistió en la necesidad de un acuerdo de país y poner fin a la polarización, como condición indispensable para resolver los principales problemas de El Salvador, que impiden el despegue económico.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …