Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén se reúne con secretaria Seguridad Nacional de USA
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reúne con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente Sánchez Cerén se reúne con secretaria Seguridad Nacional de USA

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de analizar los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, este miércoles, en la casa de Gobierno.

El plan que reúne a El Salvador, Honduras y Guatemala surgió en 2014 ante el incremento en la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia los Estados Unidos con un enfoque integral, que reconoce la multicausalidad del problema y se apunta a atenderlo en todas sus dimensiones, con medidas en el mediano y largo plazo.

Además, está centrado en el desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales y fue construida con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el ministro de relaciones exteriores, Carlos Castaneda, presente en la reunión, la funcionaria norteamericana destacó que de los tres países, El Salvador es el que más hechos tangibles registra para la reducción de los índices migratorios, “y es el que más ha logrado méritos en el retorno asistido de los salvadoreños que partieron hacia Estados Unidos en las caravanas”, dijo.

En el informe presentado se incluyeron avances como el fortalecimiento a las instituciones de seguridad, que ha dado fuertes golpes a las estructuras criminales, tanto a las que se dedican al tráfico internacional de drogas, como a las pandillas, a las cuales por medio de exitosas operaciones se ha impactado en sus fuentes de financiamiento.

Mientras que en materia de seguridad nacional en El Salvador los homicidios redujeron un 16 % entre enero y octubre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

Igualmente, se logró la reducción del 60 % en la migración ilegal desde El Salvador hacia territorio estadounidense, así como el avance de la Unión Aduanera que permite mayor cooperación, no solo en materia comercial, sino en seguridad con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Acciones y cooperación

“Me complace notar que mis contrapartes han acordado una hoja de ruta que seguirán para tomar acciones que resulten en mejor intercambio de información, cooperación en aplicación de la ley y difusión de mensajes públicos para lidiar con la crisis”, comentó Neilsen en redes sociales. Enfatizó que su llamado es a la acción para que pongan manos a la obra y apego a lo acordado ayer.

Y añadió que con una declaración conjunta asumen el compromiso histórico de enfrentar el desafío que supone la migración irregular.

“Hoy declaramos nuestra intención compartida de acabar con los traficantes que sacan provecho de la miseria humana”, dijo.

La delegación de la Secretaria Nielsen estuvo conformada por el agregado regional del departamento de seguridad nacional, Edgar Dolan; el jefe de gabinete, Miles Taylor, el subsecretario encargado de la oficina de estrategia, política y planes, James W. McCament y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Por su parte, el jefe de Estado fue acompañado por el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el director de la policía nacional civil, Howard Cotto, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarin, y la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Claudia Canjura.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …