Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén  pronunció un mensaje políticamente optimista
Medardo González, coordinador general del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Presidente Sánchez Cerén  pronunció un mensaje políticamente optimista

Iván Escobar
Radio Maya Visión
@DiarioCo Latino

El Secretario General del FMLN, for sale Diputado Medardo González, calificó como optimista el mensaje pronunciado el pasado viernes por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde además de exponer avances significativos del país, llamó a la paz mundial y a unir esfuerzos para enfrentar los grandes problemas que aquejan a las distintas naciones.

Durante la entrevista “De Frente”, de Radio Maya Visión, el Diputado González calificó además el mensaje presidencial como “un discurso de profundo contenido”, el cual debe ser estudiado por la militancia, los simpatizantes, y amigos del FMLN, para entender la realidad y desafíos que hoy enfrentamos como nación.

“Primero, decir que provocó mucha satisfacción y orgullo el ver a nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén en el pódium de Naciones Unidas dando el discurso como Presidente de la República de El Salvador”, externó el Diputado González, quien días atrás, destacó también que el mandatario salvadoreño asistía a Naciones Unidas, ahora como Presidente de un país que conquistó la paz, a través del diálogo y la concertación, y apoyo de los pueblos hermanos. “Quiero comenzar por esa parte diciendo pues que fue un mensaje para mí muy emotivo, y muy fuerte para todos los presentes. Un mensaje políticamente optimista el que el Presidente de la República de El Salvador, el profesor Salvador Sánchez Cerén estaba dando en esos momentos allá en Naciones Unidas”, remarcó este lunes, durante su primera reacción ante el discurso del mandatario.

En materia de contenido destacó que el Presidente “destacó avances fundamentales” cosas como la reducción de la pobreza en este primer gobierno del FMLN, y del Presidente Mauricio Funes, y los primeros meses de su gobierno, “una reducción en el campo de la pobreza, del 13.6% de la extrema pobreza. De cómo también, ha destinado para gasto social el 14.8%, prácticamente el 15% del Presupuesto para el gasto social. También el aumento al 93.7%, estamos hablando prácticamente del 94% de cobertura de educación primaria, y que se redujo en un poco más de 5 puntos porcentuales el analfabetismo en el país”, precisó.

Además mencionó que el Presidente dio a conocer las mejoras en el servicio de saneamiento del agua potable destinada a la población en general, “y también el haber alcanzado una importante reducción de la mortalidad materna. De tal manera, pues que el Presidente resumía en estos aspectos sobre avances. También el Presidente de la República mencionaba que había una gran satisfacción en cuanto que se habían logrado los Objetivos de Desarrollo del Milenio en estos años por nuestro país, obteniendo un desarrollo humano importante”, dijo.

González comentó además que El Salvador se está planteando una nueva agenda de desarrollo post 2015. “Por supuesto que habló de la necesidad de seguir trabajando porque todos los seres humanos tengamos una vida digna y plena, una vida en democracia. Habló del tema de la migración. De la necesidad y de la importancia también de que la comunidad internacional apoye a los países de la región centroamericana principalmente a los países del triángulo norte para enfrentar este tema”, comentó. El Secretario General del FMLN recordó que en este mensaje el Presidente Salvador Sánchez Cerén, “expresó su compromiso con la nueva alianza global para el desarrollo, basada en el consenso de Moterrey, la declaración de Doha sobre la financiación para el desarrollo y el documento final de Río más 20, es decir, estamos hablando de foros importantísimos para el tema del desarrollo para nuestros países”. En materia internacional el Presidente salvadoreño llamó a la paz mundial: “Se refirió a los temas mundiales que están aquejando al globo, que están aquejando a toda la humanidad… Salvador hablaba de la necesidad de que nos convirtamos en artesanos de la paz”, comentó. En ese sentido, remarcó el llamado de El Salvador, a través de su presidente a “poner fin al bloqueo impuesto a Cuba, que al mismo tiempo debe de sacarse de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo a Cuba, porque esa inclusión es infundada”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …