Página de inicio » Nacionales » Director de la PNC afirma que Consejo Nacional de Seguridad contribuirá a disminuir violencia
De izquierda a derecha: Mauricio Ramirez Landaverde, director de la PNC; Mauricio Arriaza Chicas, jefe de la región metropolitana; Evaristo Padilla, subdirector de áreas especializadas, en la misa en Catedral Metropolitana en honor a San Miguel Arcángel patrono de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Director de la PNC afirma que Consejo Nacional de Seguridad contribuirá a disminuir violencia

@BeatrizCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), treat Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó que la puesta en marcha del nuevo Consejo Nacional de Seguridad contribuirá a disminuir los niveles de violencia en el país.

El nuevo ente tendrá la tarea de impulsar iniciativas que buscan reducir el promedio diario de homicidios, los hechos delictivos y ejecutar iniciativas en materia de prevención.

Hoy será oficialmente lanzado y el director policial afirmó que el rol de la PNC en este nuevo Consejo será en su aporte al mantenimiento, control del orden y la aplicación de la ley.

Pero, también se involucrará en el trabajo preventivo, incluso desde hace unos meses se viene preparando al personal.

En los últimos meses las autoridades advierten de un leve incremento en la tasa promedio de homicidios, de enero hasta la fecha se reportan cerca de dos mil 500 muertes violentas.

Solo el mes de septiembre cierra hasta hoy con 305 asesinatos. El fin de semana ocurrieron diez el sábado y tres el domingo.

Ramírez Landaverde, quien asistió esta mañana a la misa en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la institución, recalcó que el mayor porcentaje de homicidios está vinculado a la actuación de las pandillas.

Ayer, en horas de la noche, un grupo de jugadores fueron atacados, cuando se dirigían sobre la carretera hacía Santa Cruz Analquito, en el departamento de Cuscatlán.

En el hecho fallecieron dos personas y cinco más resultaron lesionados.

Las víctimas fueron identificadas como Medardo C., de 13 años, y Esaú Antonio López, de 20.

“Era un camión que trasportaba jugadores de Santa Cruz Analquito, que llegaban de Ilobasco de un encuentro futbolístico, pero en el desvió fueron atacados por sujetos, que dispararon indiscriminadamente”, explicó el director. Las víctimas fueron atacadas con escopetas y los impactos fueron letales para los dos jóvenes que murieron instantáneamente.

De acuerdo con las investigaciones policiales, algunas de las víctimas del grupo tenían antecedentes penales por varios delitos.

“No podemos adelantar ante qué estamos, pero en ese departamento y ese sector, ha sido afectado en el pasado por hechos atribuibles a las pandillas”, adelantó. También descartó que este hecho de violencia esté relacionado a la supuesta operatividad del grupo de exterminio “La Sombra Negra”, ya que en la zona dónde fueron atacados los jugadores habían grafitis de este grupo. El titular de la corporación policial confirmó que las estadísticas policiales indican que para este 2014 existe un incremento de participación de las pandillas en hechos de violencia, ya sea victimarios o víctimas.

Reconoció que es imposible reconocer en este momento el número exacto de pandilleros que mueren o están vinculados con hechos delictivos. Sin embargo, recordó que a inicios de este 2014 un estudio determinó que el 68% de los hechos de violencia fue a causa de pandillas.

La PNC también registró el sábado la privación de libertad de un motorista y cobrador de un pick que hacía su recorrido entre San Cristóbal y el mercado de la ciudad de Cojutepeque; pero fue ayer que se conoció el paradero de los empleados.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que uno fue encontrado sin vida y el otro empleado gravemente herido.
La víctima mortal fue identificada como Juan Francisco Flores Martínez; mientras que el motorista es Andrés Ayala, fue trasladado a un centro asistencial.
De acuerdo con los informes, ambas víctimas habían sido privadas de libertad y sus cuerpos fueron localizados con impactos de bala en la calle al lago cuesta El Burro, del Cantón Carrizal, del municipio de Cojutepeque.
Investigadores de la Policía manifestaron no tener pistas sobre los posibles autores materiales del crimen.
Mientras que en el departamento de San Vicente, una pareja fue asesinada al interior de su vivienda, en el caserío San Felipito, del Cantón San Felipe del municipio de Apastepeque, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que los esposos habrían muerto por lesiones de arma blanca y sus cuerpos fueron encontrados atados de manos. Las víctimas son Claudia Isabel Ramírez Góngora, de 27 años, y Willermo Antonio Martínez Meléndez, de 28 años.

La hipótesis preliminar de la PNC es que, al parecer los hechores ingresaron por una ventana de la casa, aprovechando que la pareja dormía. Salieron de la misma manera, ya que la puerta principal de la vivienda estaba bloqueada por dentro.

Los fallecidos fueron encontrados por la hija de ambos, cuando regresó de visitar a unos familiares, según indicaron las autoridades.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …