web analytics
Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén perdonará multa e intereses a empresarios deudores con el Estado

Presidente Sánchez Cerén perdonará multa e intereses a empresarios deudores con el Estado

Joaquín Salazar/Jenny Vásquez

Entre el retumbo de los tambores, rx buy cialis cientos de  familias de una treintena de comunidades que rodean la zona conocida como Col. La Chacra, recibieron esta mañana al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, acompañado de su esposa Margarita Villalta de Sánchez.

“Viva el Presidente” podía escucharse entre los asistentes a el Festival del Buen vivir, que este sábado se realizó en la comunidad San Luis II, en La Chacra.

Como una sola familia, los pobladores de esta zona gozaron de los beneficios como consultas médicas, medicamentos gratuitos, un mercado

solidario, servicios gubernamentales, talleres de manualidades, presentaciones artísticas y otras actividades que se prestan durante el Festival del Buen Vivir.

María Peña, con 61 años, quien sufre de insomnio, enfermedad que no le permite descansar, fue atendida durante la jornada por un especialista, evitando el alto costo que tendría en una clínica particular.

Asimismo, el residente de la zona Heriberto Vázquez expresó que “Jamás un presidente se había acercado a estas comunidades, es muy importante que el pueblo lo conozca y tenga ese acercamiento con su pueblo”.

Desde allí, el mandatario realizó la cuarta edición del programa radial y televisivo, “Gobernando con la Gente”.

El gobernante inició su intervención con el anuncio de que su gobierno, como un “gesto de buena voluntad” con el país y el sector privado, decidió perdonar multas e intereses a empresarios que tienen deuda con el Estado.

“Como un gesto de buena voluntad vamos a perdonar las multas e intereses acumulados de empresarios en deuda con el Estado”, informó el Presidente, al resaltar que muchos empresarios deben al Estado porque no pagan sus impuestos.

De acuerdo al gobernante, a la fecha, se registra una deuda de 513 millones de dólares.

“Si nos pagaran ese dinero, rápidamente podríamos saldar esa deuda.

Ayer firmé la iniciativa para que se fuera a la Asamblea Legislativa y se apruebe. De esos 500 millones de dólares no puedo pagarlo todo pero si puedo perdonar la parte de las multas e intereses”, explicó.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa lleva el nombre de “Ley Transitoria para facilitar pago de deuda tributaria y aduanera”.

El jefe de Estado detalló que esta ley transitoria permitirá que los empresarios cuenten con un plazo para cancelar la deuda con el ministerio de Hacienda.

Explicó que habrá un plazo de 90 días. Para los que paguen el total de su deuda en el primer mes, a partir de aprobada la ley, serán exonerados del 100 por ciento de la multa e intereses acumulados.

Para los que paguen el segundo mes se les perdonará el 90 por ciento y los que paguen el tercer mes cancelarán  80 por ciento.

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que al pasar los 90 días de plazo, el gobierno publicará los nombres de los deudores con el Estado.

Según el gobernante, esta iniciativa surgió a raíz de escuchar a algunos empresarios quienes le expresaron su disponibilidad de querer saldar su deuda con el Estado pero debido al oneroso monto que suman la multa e interés  no podían hacerlo.

Ver también

Asilo político de Funes inhabilita la difusión roja de INTERPOL

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto confirmó que INTERPOL Internacional no …

4 Comentarios

  1. Estimado Sr. Presidente.
    Soy un pequeño empresario y me alegra de sobre manera el anuncio. Le tomo la palabra y haré todo mi esfuerzo para ponerme al día con mis responsabilidades con el Estado. Estoy consiente de que esos dineros no los tuve que haber dejado de pagar; pero caí en esta desgracia por mi baja facturación y los costes no me dejaron permitieron hacer lo que era mi responsabilidad. Creo que en noventa días podré subsanar en gran medida el pago de mis deudas retrasadas pero no todas, quizás debería de dar un plazo mayor para que empresarios pequeños como yo que sin intención ni dolo hemos caído en esta situación y queremos ponernos al día pero que nuestra liquidez no nos permite hacerlo de una manera expedita, ya que en algunas ocasiones los montos de multas e intereses duplican incluso el valor de las responsabilidades que en su momento teníamos que pagar. Se le agradecería su consideración a este comentario, y los pequeños empresarios somos más y si hemos caído en esta situación ha sido por ser los que primero recibimos el golpe de las fluctuaciones económicas; en mi caso puedo decir que me he visto en esta situación por tratar de mantener puestos de trabajo y no despedir a personal y tomando una decisión si se quiere tonta como empresario; lo hice con la buena voluntad y esperanza de que las cosas pueden mejorar y por lo tanto mi contribución como salvadoreño y empresario es desde mi pequeña cancha en tratar de favorecer a mi personal que depende del salario que he logrado mantener hasta la fecha.

  2. Sr. Ceren no puede Ud. estra REGALANDO A LOS QUE TIENEN (PERO YA SABEMOS DE QUE MANERA) EL DINERO QUE LE PERTENECE AL ESTADO POR LEY(IMPUESTOS,INTERESES=MORA=DEFICIT!!!!!!!!!!!!!) PORQUE ESTE DINERO YA TENIA QUE HABERSE RECIBIDO Y OCUPADO PARA SUBSANAR TODOS LOS PROGRAMAS QUE TIENE EL ESTADO PARA FUNCIONAR NORMALMENTE DE LO CONTRARIO UD.LO QUE HARIA ES PARALIZAR EL MISMO ESTADO ES DECIR PARAR UNA SERIE DE PROGRAMAS ,PAGAR DEUDA INTERNA ,EXTERNA,PAGAR INTERESES SOBRE LA MISMA DEUDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!YA QUE ESTOS INTERESES SI NO SE PAGAN TENDRIA UD. QUE PAGAR SOBRE INTERESES POR ESA MORA Y NADIE NI E.U,BM,FMI Y OTROS INSTITUCIONES MUNDIALES Y LATINOA
    MERICANOS LE VAN A CONDONAR EL PAGO DE INTERESES!!!!!!!!!!!!!AL PAIS Y CAERIA UD. EN OTRA SITUACION DIFICIL MONETARIA PARA EL PAIS TIRAR LETES O BONOS PARA PAGAR ESOS INTERESES NO PAGADOS POR EL PAIS………PERO UD. LO QUE HACE AHORA ES REGALAR DINERO AL QUE TIENE YA (PERO TODOS SABEMOS DE QUE MANERA =NO PAGANDO IMPUESTOS,NO PAGANDO MULTAS,NO PAGANDO INTERESES!!!!!!!!!!!!!!,CONTRABANDEANDO O OTRAS FORMAS ILEGALES) .UD. SE DEBE HACER ASESORAR POR GENTE QUE LE MUESTREN LA CANTIDAD DE DINERO QUE EL PAIS DEJARA DE PERCIBIR POR EL NO PAGO DE LOS IMPUESTOS YA CAIDOS,POR EL NO PAGO DE INTERESES / SOBRE INTERESES POR LA MORA ) Y UD. TRANQUILAMENTE REGALA ESOS FONDOS QUE TANTO NECESITA EL PAIS A GENTE QUE LO LLAMA “piricuaco” Y LO SEGUIRA LLAMANDO “piricuaco” TODO SU VIDA , ESTO ES POCO , CUANDO UD. LES CONDONA!!!!!!!!!!!!(INTERESES) ESE DINERO TENDRA EL PAIS QUE HACER PRESTAMOS ,MAS PRESTAMOS Y MAS PRESTAMOS PARA PODER OPERAR EL PAIS Y SOLO PORQUE UD. SE NIEGA A OBTENER ESE DINERO DE LOS INETRESES YA DEVENGADOS Y SOBRE INTERESES CAIDOS PORQUE NO ES DE AYER QUE NO PAGAN IMPUESTOS SINO SABEMOS QUE SON AñOS,DE AñOS …ESTO ES ILEGAL Y CUIDADO CON CAER UD. EN LA ILEGALIDAD POR CONDONAR DEUDAS !!!!!.UD. Y EL SR. CACERES DEBEN HACERCE ASESORAR CUANTO SERIA LA PERDIDA QUE EL PAIS TENDRIA POR NO RECIBIR ESOS INGRESOS (INTERESE/SOBRE INTERESES E IMPUESTOS NO PAGADOS) ES MULTIMILLONARIA ESA CANTIDAD A REGALAR A LOS QUE YA TIENE ,PORQUE NO CAMBIAR TAMBIEN NUESTRA FORMA DE PENSAR TAMBIEN ES PARTE DEL CAMBIO SR. CEREN.

    • Salvadoreño. Entiendo perfectamente lo que expresas, y conozco de situaciones en las que empresarios en su mayoria grandes han dejado de pagar sus obligaciones con el esptado como una estrategia de ahogar al estado con su liquidez y así poner en riesgo todos los programs sociales que impulsa y que han sido de los grandes logros del anterior gobierno y éste. Pero habemos muchos pequeños y micro empresarios que hemos caido en esta situación no por ese tipo de intereses, sino por la falta de liquidéz un mal manejo empresarial si quieres (en mi caso preferí mantener mis costos que son salarios mayormente en el afán de no dejar sin empleo a personal que depende unicamente de la fuente de trabajo que les ofrezco) pero que tenemos la intención de ponernos al día con nuestras responsabilidades pero que se nos hace dificil pues la multas e intereses a veces duplican el monto adeudado al estado por lo que ponerse al día ahora que las cosas por lo menos para mi están un poco mejor se hace muy dificil. Creo que es una buena medida la de Sr. Presidente, si creo que debería dar más plazo para pagar esa deuda pues empresas pequeñas no es que tengamos un gran flujo de caja para amortizar estas obligaciones y por lo tanto podemos hacer el esfuerzo pero para que nos veamos beneficiados necesitamos un poco de apoyo en dar un plazo más largo de esta iniciativa para poder amortizar toda la deuda que a veces puede verse como impagable. Te respondo eso pues como yo creo que hay muchos pequeños empresarios en su momento fuimos emprendedores y montamos un negocio que ha logrado sobrevivir y que es el único capital que tenemos y que sino hemos cerrado (que fuese lo más fácil) ha sido porque tenemos fé en El Pais y en nuestro trabajo y no nos hemos dado por vencidos nunca.

  3. Ya es tiempo que se les aplique la ley a estos deudores del estado, desde hace mucho tiempo se venía mencionando esta situación. Es necesario que paguen pues este mes ya no apareció en el recibo de la Luz el subsidio al gas.

A %d blogueros les gusta esto: