Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén insta a la unidad en inauguración de mes cívico
Las alumnas del Instituto Nacional Francisco Morazán, de San Salvador, inauguran el Mes Cívico con el ingreso de las cinco banderas de los países centro americanos en honor al 195 aniversario de la independencia patria. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Presidente Sánchez Cerén insta a la unidad en inauguración de mes cívico

@RosmeriAlfaro

Con el lema, “Unidos el País Avanza”,  el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró esta mañana el mes cívico en el Parque Central de Santa Ana, como parte de las actividades conmemorativas del 195 aniversario de la Independencia centroamericana.

“Nuestro patriotismo debe llevar implícito el trabajo por la igualdad, la equidad, la libertad y la justicia. Este patriotismo debe expresarse en el compromiso por el fortalecimiento del Estado de derecho y la búsqueda del bien para cada salvadoreño y salvadoreña”, dijo el mandatario. Sánchez Cerén aseguró que para continuar los grandes proyectos que contribuyen al desarrollo de los salvadoreños es necesario trabajar juntos por lo que instó a los salvadoreños a fijar su mirada más allá de otros intereses que no sean el bienestar del pueblo salvadoreño.

“Los retos que enfrentamos como país requieren de nosotros un compromiso firme el cual debe estar cimentado en la práctica de los valores indispensables en toda sociedad. Hoy más que nunca debemos caminar sobre la base que nos proporciona la unidad, la convivencia, solidaridad, responsabilidad, respeto y la honestidad”, expresó el gobernante en la inauguración.

El país, dijo Sánchez Cerén, reafirma su objetivo de contribuir para hacer de Centroamérica una región de integración basada en la solidaridad, cooperación y hermandad.

El presidente destacó el esfuerzo de crear una fuerza trinacional constituida por los países que conforman el Triángulo Norte. “Debemos derrotar a los enemigos de la tranquilidad para heredar a nuestros niños y niñas un país en paz”, dijo.

Asimismo, indicó que la inversión en la niñez y la juventud es imprescindible. El acto reunió a miembros del gabinete del gobierno, así como alcaldes y estudiantes. Con alegría y fervor centenares de niñas y niños santanecos  lucieron su talento en los actos culturales previó a la inauguración de las fiestas patrias. El Torito Pinto, El Carbonero y Las Cortadoras fueron algunas de las canciones folklóricas salvadoreñas que los jóvenes danzaron en el acto inaugural. Las bandas de paz también invadieron de música el Parque Central de la Ciudad Morena. Durante el mes de septiembre se realizarán más de 30 actos cívicos en los municipios priorizados dentro del “Plan El Salvador Seguro”; así como 10 foros universitarios, con la finalidad de seguir en la construcción de un país con justicia, seguridad y convivencia ciudadana. Los 14 Comités Cívicos Departamentales son presididos por el gobernador de cada departamento y serán quienes tendrán la responsabilidad de promover actividades de convivencia y civismo en sus territorios, con un especial énfasis en la niñez y juventud. El desarrollo del Plan Cívico involucra la participación de miles de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados en desfiles, presentaciones culturales y eventos a nivel regional como el paso de la Antorcha Centroamericana entre los tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras.

En cuanto al Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) tendrán a cargo la realización del recorrido de la “Antorcha Centroamericana por la Paz, la Justicia y la Libertad” que simboliza la luz que guía el entendimiento y evolución del espíritu de libertad e integración del pueblo centroamericano.

El cierre del mes cívico será el 30 de septiembre con un acto protocolario en la Plaza Morazán, que corresponde con la gesta del General Francisco Morazán, cuya batalla en San Pedro Perulapán se conmemora el 26 de septiembre.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …