Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén inaugura el Festival de Encuentros Culturales
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén inaugura ese sábado el Primer Festival de Encuentros Culturales en las instalaciones de Museo de Ferrocarril en FENADESAL. Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén inaugura el Festival de Encuentros Culturales

Yaneth Estrada
@caricheop

Con un lleno total, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a su esposa Margarita Villalta de Sánchez, inauguró el Primer Festival de Encuentros Culturales en las instalaciones del Museo del Ferrocarril en FENADESAL.

“Este lugar no solo es para ver la historia, es para valorar y ver la necesidad de ser más productivos y mejorar esa conectividad comercial”, sostuvo el Mandatario. Y destacó el rescate de este museo por SECULTURA para preservar la historia del país declarándolo patrimonio del país.

“La importancia de este espacio que se ha rescatado para que la población pueda compartir historia y se convierta en un espacio de recreación”, agregó. A la vez, enfatizó que su gobierno está promoviendo el arte y la participación ciudadana con la Red de Casas de la Cultura y Convivencia.

Desde la puesta en marcha de esta variada oferta cultural descentralizada, el pasado 29 de abril, registra cerca de 40 mil participantes en las 50 jornadas desarrolladas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este festival “es un mensaje para el país, es un mensaje de unificación, es un mensaje de unión, es un mensaje que este país puede salir adelante si nos unimos, donde la codicia, donde el egoísmo tiene que quedar apartada y juntarnos, unirnos con nuestro Presidente, con nuestro gobierno a salir adelante con nuestro país”, aseguró Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), institución que administra el museo.

Trabajo de varias instituciones

Los Encuentros Culturales son posibles gracias a la articulación de las instituciones gubernamentales en el territorio, desempeñando un papel relevante los Gabinetes Gubernamentales de Gestión Departamental y lo gobernadores políticos, así como los representantes departamentales de instituciones como el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de los Deportes, la Secretaría de Cultura, las alcaldías, entre otras instituciones.

“Es toda una revolución cultural la que hemos vivido durante todo el mes de mayo y junio, son 53 encuentros culturales aproximadamente los que hemos tenido en un mes donde se visibilizó a los artistas locales, los pequeños emprendimientos, es una fiesta”, aseguró César Pineda, director nacional de Casas de la Cultura para la Convivencia y el Buen Vivir de la Secretaría de Cultura.

“Este es el primer gobierno en la historia de El Salvador que reconoce la cultura como un derecho humano, la cultura como una fuerza de transformación y de cohesión social”, apuntó.

Además, de los más de 50 Encuentros Culturales realizados, 26 fueron en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, el cual contempla una fuerte apuesta a la prevención de la violencia y cuentan con la participación de jóvenes, hombres y mujeres beneficiarios de programas gubernamentales.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …