Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Céren inaugura encuentro empresarial El Salvador-Venezuela 2014

Presidente Sánchez Céren inaugura encuentro empresarial El Salvador-Venezuela 2014

Jenny Vásquez
Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la República, pills Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente Óscar Ortiz, health y el presidente de la Asamblea Legislativa, sovaldi sale Sigfrido Reyes, junto con empresarios venezolanos, inauguraron en El Centro Internacional de Ferias y Convenciones(CIFCO) el Primer Encuentro de Negocios El Salvador –Venezuela 2014.

Según el mandatario, el encuentro será de mucho provecho para empresarios de ambos países y espera que el acercamiento se traduzca  en resultados reales para las economías de las dos naciones.

El Salvador tiene interés en promover la diversificación de exportaciones, a través del recurso humano, fortalecer la inteligencia de mercados y la innovación.

El mandatario resaltó que las oportunidades de hacer negocio se están abriendo para los empresarios. Destacó que en ningún momento se ha mentido a la empresa privada cuando se le ofrece estabilidad y que estos acercamientos  como el inaugurado ayer se promueven con el objetivo de abrir fuentes de empleo para los jóvenes.

Sánchez Cerén aprovechó la oportunidad para recalcar que también la austeridad a la que se comprometió es real y se está cumpliendo. Con ese motivo trajo a cuenta que en el acto de su toma de posesión como mandatario se gastaron $491 mil 163.48 centavos, un poco más de la tercera parte del monto inicial presupuestado, que fue de $1.4 millones.

“Un gobierno que se ha comprometido con usar efectivamente los recursos, puede eficientizar los esfuerzos y aquellos gastos superfluos, eliminarlos”, manifestó.

El jefe de Estado agradeció al programa “Venezuela Exporta” que luego de un recorrido por  el Caribe y Suramérica llega a territorio centroamericano, dijo. “Sean bienvenidos a El Salvador “, añadió el mandatario, al dar por inaugurado el encuentro.

Durante su discurso de inauguración, Sánchez Céren le envió un saludo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y recalcó que el fallecido presidente Hugo Chávez siempre es “muy recordado en aquel pueblo de Comasagua donde llegó a ayudarle a muchas familias pobres”.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para El Comercio de Venezuela, Dante Rafael Rivas, manifestó que para su país es de mucha satisfacción participar en el encuentro empresarial en un marco de equidad. “Queremos que la República de El Salvador sea un socio comercial determinante en el objetivo de aumentar las importaciones y exportaciones”, entre ambos países.

“El pabellón Venezuela-Exporta se realiza en el contexto de condiciones económicas y políticas óptimas para emprender un proceso de acercamiento de economías que incluyan a los sectores públicos y privados de cada país”, añadió Rivas.

De acuerdo con el funcionario venezolano, en esta oportunidad se hacen presentes 70 empresas de ese país con más de 500 productos “orgullosamente hechos en nuestra patria, con calidad de exportación certificadas, alimentos, tecnología, electrodomésticos, textiles, químicos, vasos, empaques”, explicó.

“Deseamos que estos 800 metros cuadrados de muestra comercial lo tomen como un territorio común, para desarrollar los mejores sueños de complementación y acción del equipo binacional”, externó Rivas durante el discurso inaugural.

“Venezuela Exporta” es un programa organizado por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que tiene como objetivo honrar el tercer objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 que establece convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política.

Lorenzana  dice que debe aprovecharse el proyecto Petrocaribe

Por su parte, el Secretario Técnico y Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó que el proyecto Petrocaribe llega justo en el momento que se necesita dinamizar la economía salvadoreña.

Lorenzana explicó que Petrocaribe todavía está en la etapa inicial en el país, pero que están por concretar el convenio comercial bilateral. “Estamos poniéndonos de acuerdo en un convenio de alcance parcial en la que se establezcan los montos de las importaciones, las condiciones de pago”, sostuvo.

El funcionario aseguró que en el país se está abriendo toda posibilidad para que los salvadoreños adquieran materias primas de Venezuela y que El Salvador les pague con productos locales. “Ellos son altos productores de petróleo, pero requieren de mucho producto de consumo”, sostuvo luego de la inauguración de la feria.

Reconoció que El Salvador debe producir más para poder cubrir la demanda de productos que Venezuela le solicite como por ejemplo azúcar y frijol.

Lorenzana reveló que están creciendo los montos de exportación de El Salvador a Venezuela, especialmente en sectores como la industria química. Venezuela ha hecho un pedido de $30 millones de dólares en medicamentos. “La industria del medicamento se va a favorecer”, aseguró.

Respecto a la inversión venezolana en el país, Lorenzana dijo no tener cifras de cuántos empresarios de Venezuela se han instalado en el país  aunque cree que son pocos.

El encuentro comercial  tiene como objetivo central que representantes de empresas venezolanas se encuentren con los importadores salvadoreños para establecer reales intenciones de negocios y fortalecer las nuevas relaciones geopolíticas regionales.

En la exhibición se ofrecen productos venezolanos que incluyen productos a base de chocolates, jugos, yogures, entre otros. Venezuela Exporta es un espacio de encuentro para que los exportadores venezolanos establezcan contactos comerciales con compradores extranjeros y concreten relaciones que perduren en el tiempo. La exhibición de esta feria incluye artículos y muebles para el hogar, calzado, cilindros de gas plástico y bombas de agua, perfumes, telefonía y computadora, productos de limpieza, plásticos para la industria, ropa, maderas, materiales de construcción, alimentos, bebidas, colchones y hardware, entre otros productos.  En Centroamérica, El Salvador ha sido el país elegido por Venezuela-Exporta para desarrollar el encuentro empresarial. El programa fue inaugurado el 8 de julio de 2013 y su primera escala fue Montevideo, Uruguay. Luego el programa ha recorrido otras ciudades como Guayaquil, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia; La Habana, Cuba y Manaos, Brasil, alcanzando más de 91 millones de dólares en intenciones de negocios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …