Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén asiste a la 52a reunión del SICA en Belice
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén es recibido en el Aeropuerto Internacional Philip S.W. Goldson, Belice, donde participará en la LII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente Sánchez Cerén asiste a la 52a reunión del SICA en Belice

Yaneth Estrada/AGENCIAS

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia confirmó que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén viajó este jueves a Belice para participar en la 52a Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se lleva a cabo del 12 al 14 de diciembre.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Philip S.W. Goldson, el Mandatario fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores beliceño, Patrick Andrews; Tasha Cain, jefe de protocolo de ese país; Margaret Juan, encargada de negocios de la embajada de Belice en El Salvador; y Luis Carabantes, embajador de El Salvador en Belice.

Entre las temáticas a desarrollar están la democracia, el desarrollo, la libertad, la paz y la seguridad y objetivos fundamentales del sistema. El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año
2000 y a partir de 2013 la República Dominicana.

Según la agenda oficial, el Jefe de Estado salvadoreño asistirá a la presentación del informe del Consejo Fiscalizador Regional de este organismo y posteriormente se dará paso a la adopción de la Declaratoria Política. Además, estará en el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de (PPT) del organismo a la República de Guatemala.

Guatemala retendrá la PPT por un período de 6 meses y estará a cargo de coordinar las actividades del sistema, y entre otras, tendrá la función de vocero de los órganos e instancias correspondientes durante el primer semestre de 2019. Autoridades detallaron que el objetivo global de la PPT es promover a la región SICA como un espacio de oportunidades para las inversiones, potenciando la integración y la cooperación regionales como una ventaja competitiva.
La última Presidencia Pro Tempore del SICA que asumió Guatemala fue en el 2014, durante la cual se firmaron 13 acuerdos de desarrollo y cooperación con Belice, incluyendo la consulta sobre el conflicto territorial, insular y marítimo entre ambos países.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …