Página de inicio » Nacionales » Inicia distribución de paquetes electorales en el exterior

Inicia distribución de paquetes electorales en el exterior

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las primeras 19 cajas con 50 sobres cada una fueron entregadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Correos de El Salvador para ser enviadas a los ciudadanos residentes en el exterior que solicitaron emitir el sufragio para los comicios presidenciales del 3 de febrero del próximo año.

Los paquetes fueron entregados en la sede de la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) en presencia de la fiscal electoral, delegados de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y representantes de partidos políticos. El material electoral fue custodiado por la Policía Nacional Civil (PNC) a la bodega especial de Correos para su posterior distribución.

En cumplimiento a la Ley Especial para Ejercer el sufragio desde el Exterior, se estima que Correos distribuya cerca de 6 mil paquetes electorales a los compatriotas que se inscribieron en el padrón electoral y participar para las elecciones de 2019.

La parte frontal de cada sobre está debidamente identificado con los datos personales y la dirección de la persona destinataria, en su interior se encuentran dos sobres grises, dos sobres blancos y dos instructivos. Todos para la primera elección y una posible segunda vuelta.

La JEVEX prevé iniciar la recepción de los primeros votos desde el 15 de enero de 2019, para lo cual ya cuenta con los paquetes preparados por la Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal, que contiene el acta de instalación, el kit genérico que utilizará para el trabajo en la mesa y las viñetas de seguridad para sellar los sobres contenedores de los materiales.

La JEVEX también recibió las 10 urnas o depósitos donde se resguardarán los sobres con los votos, que serán extraídos el día de la elección para el escrutinio.

Transmisión de resultados

El próximo 16 de diciembre el TSE someterá a prueba el sistema de transmisión de actas de resultados preliminares, a fin de que el personal transmisor y recolector capacitado utilice los escáneres RTS donados por Corea y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

En la prueba se transmitirá el total de actas, es decir, las 9 568 que se utilizarán el día de las elecciones, para lo cual se instalarán 550 escáneres en 22 centros de votación, distribuidos en lugares estratégicos del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …